Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos participó en ciclo de Conferencias «Mujeres por la Paz, Mujeres que Construyen”, en Loja

Por el Día Internacional de la Mujer, la dirección zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de alianzas estratégicas con el Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal de Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja,  el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja y la sociedad civil, inició un ciclo de conferencias “Mujeres por la paz, mujeres que construyen”, en Loja.

Este ciclo de conferencias tiene como objetivo generar un espacio para el empoderamiento, emprendimiento y liderazgo femenino de la provincia.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, indicó que el trabajo es largo y falta mucho por hacer. “Debemos priorizar la educación porque nos falta mucho por conocer y entender sobre la violencia de género y darnos cuenta que los derechos de las mujeres son derechos humanos, pues ambos compartimos el mismo futuro”, destacó.

Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Derechos Humanos, participó como ponente, en este espacio. En su exposición, la funcionaria de Estado, realizó la presentación de Resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres 2019; así como los avances de la territorialización de la Ley Orgánica de Erradicación y Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

“A través de este espacio pretendemos trabajar de la mano con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en este caso particular, hoy en la ciudad de Loja tenemos varios proyectos en función de entregar herramientas técnicas a fin de concretar el Sistema de Protección Local de Derechos”, destacó Chalá.

Explicó que para el desarrollar  esta encuesta se tomó en cuenta varios tipos de violencia como: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial y gineco-obstetra, asimismo la prevalencia total de violencia contra las mujeres en ámbitos, educativos, de pareja, familiar, laboral, entre otros.

Afirmó que estos espacios permiten seguir trabajando en el fortalecimiento de la identidad, autoestima, afirmación del rol de la mujer y de cómo ser mujer, a fin de que se sienta más valorada, cuidada y protegida.

Finalmente, explicó que la Secretaría de Derechos Humanos, trabaja en protección y  atención de las mujeres, cuando ya se convierten en víctimas de violencia para ayudarlas a restablecer su plan de vida y restituir sus derechos.