Saltar al contenido principal

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, socializó el modelo del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con prefecta y viceprefectas/os del Ecuador.

Esta mañana, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, participó en la conferencia “La prevención de la violencia contra las mujeres como corresponsabilidad de los Gobiernos Autónomos Provinciales”. El evento fue organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

La Secretaria de Estado, explicó que la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, da la responsabilidad a los Gobiernos Provinciales a levantar el Sistema Provincial de Protección de Derechos.

Dijo además, que el Estado somos todos, por lo tanto, hay responsabilidades desde el Estado central, los GAD, y la sociedad civil. “El vínculo importante es entender que el Estado somos todos, es decir, todos somos contribuyentes de la responsabilidad del Sistema”.

La Comisión de Igualdad de Género, tiene que rendir cuentas de lo que hace y deja de hacer. Las Prefecturas son de todos los habitantes de las provincias, por ello, debe promover un sistema de alertas en el territorio. “Nada va a funcionar sino existe el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, acotó.

Manifestó que la Secretaría de Derechos Humanos es el ente rector del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que articula 22 instituciones del Estado, tiene oficinas en varias partes del país. En ese espacio, se derivan casos de la Junta Cantonal de Derechos, casos de violencia basada en género.

Johanna Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que para prevenir y erradicar la violencia de género, realizan mesas de trabajo con los Juntas Parroquiales, permanentemente. “Tenemos promotores de territorio que trabajan directamente para dar a conocer a la ciudadanía a dónde debe acudir en diferentes casos de violencia intrafamiliar.”

Finalmente, dijo que con la capacitación que recibieron, van a invitar a la Secretaría de Derechos Humanos para que también sea partícipe del levantamiento del Sistema Provincial de Prevención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia.

Sylvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi, indicó que a través de la capacitación recibida por parte de CONGOPE y de la Secretaría de Derechos Humanos, se ha informado de que lo que tiene que ver con la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es muy importante. “En Cotopaxi,  tenemos una Mesa Provincial de Igualdad, la misma que está enlazada desde alrededor de cuatro años, con varias instituciones tanto públicas como privadas con el objeto de poder implementar acciones interinstitucionales”. Asimismo, han recibido capacitación permanente, cursos, talleres, dependiendo de cada uno de los sectores (urbano – rural).