Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos activa protocolo de atención en caso de ser víctima de violencia durante la emergencia sanitaria

La Secretaría de Derechos Humanos informa a la ciudadanía que frente a la emergencia sanitaria que vive el Ecuador, esta cartera de Estado, como ente rector del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar Violencias, articula una adecuada prestación de servicios, para activar acciones inmediatas de atención a víctimas de violencias en el territorio.

Mujeres, niños, niñas y adolescentes pueden llamar por auxilio, o denunciar casos de violencia al ECU 911 o al 1800DELITO opción 4.  Como respuesta,  un policía se acercará al domicilio para brindar ayuda a partir de lo cual se activa el sistema de protección. “La prioridad va hacia la prevención de la escalada de violencia, por ello, esta institución está realizando una campaña comunicacional para tener una convivencia respetuosa, sin violencia”, dijo  Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia.

Los equipos técnicos especializados de los 45 Servicios de Protección Integral (SPI) desplegados en territorio suspendieron la atención domiciliaria pero realizan  atenciones bajo la modalidad de teletrabajo a través del acompañamiento telefónico;  se activarán las visitas domiciliarias en casos de emergencias de femicidio o contención  en crisis. Los servicios que se prestarán por casos de emergencia son: Acompañamiento legal y Contención Psicológica. Esto, observando los protocolos de cuidado y protección para precautelar su salud y la de las personas a quienes acompañamos.

Mónica Fierro, directora zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos, mediante  entrevista brindada en TV Plus 25 de Loja,  indicó que  en casos de violencia de género y en el ámbito familiar durante la emergencia sanitaria. “En esta emergencia, en especial las víctimas de violencia, no están solas, tanto la Secretaría de Derechos Humanos como el Gobierno de Todos estamos trabajando  activando el Sistema Local de Protección para responder a las víctimas”, destacó.

En el caso de Centros de Atención que mantienen convenio con la Secretaría de Derechos Humanos, se suspendió la atención domiciliaria. No obstante, manejarán equipos mínimos rotativos de atención a llamados de emergencia: de femicidios; y, contención psicológica en casos de violencia bajo sus protocolos.

Las Casas de Acogida que mantienen convenio con la Secretaría de Derechos Humanos, trabajarán durante la emergencia con equipos mínimos rotativos para la  atención de las víctimas y sus hijos.  Observando los protocolos de salud mantendrán cuarentena de las mujeres que ingresen. Se ha recomendado también la cuarentena respectiva de aquellas mujeres que salen.