Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos brindó atención emergente en caso de víctima por violencia física y psicológica en Machala

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) en la zona 7 activó el Sistema de Protección Integral (SPI) en Machala, provincia de El Oro, para atender el caso de una ciudadana víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja,  quien provocó lesión en su cuerpo y rostro con objeto cortopunzante.  El caso fue remitido por el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional.

Mónica Fierro Montalvo, directora zonal 7 de la SDH, gestionó para que se efectivice las medidas de protección inmediatas y la respectiva judicialización del caso con el fin de que se restituyan sus derechos y conviva en un ambiente libre de violencia. 

De su parte, el equipo técnico del SPI Machala brindó inmediatamente  acompañamiento a la víctima y  atención psicológica en crisis en su domicilio; también se realizó la recepción de información de los datos básicos de la ciudadana por medio de la  progenitora para brindarle una próxima atención mediante tele psicología a la víctima y a su progenitora.

Asimismo, Policía Nacional del Ecuador en coordinación con Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF), han cumplido en activar acciones urgentes como la activación del botón de pánico o de auxilio, para la recepción de la alerta de emergencia relacionada con la violencia de género con el objetivo de garantizar la adecuada evaluación y atención de las mismas.

La SDH mantiene atención mediante teletrabajo (Teleasistencia o llamadas telefónicas) y se articulan respuestas emergentes para proteger a las víctimas en situación de riesgo y que fueron registradas por el sistema ECU911.