Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos articuló acciones interinstitucionales para atender a mujer víctima de violencia de género en Cuenca

Cuenca, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos Zona 6 a través del Servicio de Protección Integral (SPI), articuló acciones interinstitucionales para atender a mujer víctima de tentativa de femicidio por parte de su expareja, hecho suscitado en la parroquia Nulti, cantón Cuenca.

El equipo técnico del SPI al conocer este caso de extrema vulnerabilidad y alto riesgo, activó al Sistema de Protección de Derechos. A través de la Tenencia Política y el Consejo de la Judicatura se obtuvo medidas de protección para precautelar la seguridad e integridad física de la víctima.  Asimismo, mediante los Consultorios Jurídicos de la Universidad Católica de Cuenca, se apoya y orienta el proceso legal.

Además, se articuló acciones con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para acreditar a la víctima con el bono emergente por COVID-19, dada la condición económica precaria en la que se desenvuelve.  El Ministerio de Salud Pública realizó el control médico a la víctima y su hijo menor de edad.

Las profesionales del Servicio de Protección Integral Cuenca realizaron una visita domiciliaria a la víctima y su hijo y brindaron contención emocional y psicosocial a la mujer con quién se acordó continuar con este proceso de terapia y entregaron kits de alimentos y pañales donados por la Fundación Rikcharina.

Carmen Barreto Arias, directora zonal, señaló: “La articulación de la Secretaría de Derechos Humanos con el ECU 911 ha permitido que las víctimas de violencia pasen del llamado del pedido de auxilio  a acciones de denuncia, y acompañamiento social y psicológico para salir del círculo de la violencia, proceso de largo tiempo, con la inserción además, de otras entidades públicas y privadas, como en este caso”.