Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos presentó herramienta para trabajar masculinidades en contextos de emergencia

Quito, Ecuador.- La  Secretaría de Derechos Humanos y el  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron el Manual: Herramienta para trabajar masculinidades en contextos de emergencia, reconociendo a los hombres como actores estratégicos para reducir y prevenir la de violencia basada en género.

Esta herramienta propone la participación a los hombres como aliados estratégicos en la prevención de violencia basada en género (VBG) en contextos de emergencia. La VBG es un fenómeno que afecta de manera diferenciada a niños, niñas y adolescentes, mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores en toda su diversidad; además a hombres y personas LGBTIQ.

Cecilia Chacón, secretaría de Derechos Humanos dijo que siempre los esfuerzos van a ser válidos para que poder compartir una herramienta y que esta sea inmediatamente aplicada. “Nuestro compromiso permanente para que nuestros mejores aliados, nuestros pares, los hombres, estén presentes no solo desde una mirada de enfoque de género, sino desde una participación activa para la prevención y erradicación de las violencias, así como  una activa participación de los hombres en todo el vínculo de construcción que implica una nueva forma de ser hombres”, destacó la Secretaria.

Por su parte, Mario Vergara, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) expresó que este Manual fue realizado de una manera participativa, gracias a aportes y miradas diferentes de 20 actores clave que trabajan en masculinidades en nuestro país. Indicó además, que es imprescindible tener una mirada más amplia para comprender la violencia de género desde otras posiciones, proponiendo a los hombres como aliados estratégicos en contexto de emergencia, entendiendo que su participación es clave para erradicar todo tipo de violencia, desde un enfoque de género y nuevas masculinidades.

Mariela Tuárez, consultora de UNFPA – Ecuador,  explicó que esta herramienta muestra acciones clave para el trabajo, el cuestionamiento y la deconstrucción de masculinidades hegemónicas, así como la construcción de un nuevo paradigma en las tres etapas de una emergencia humanitaria. “La herramienta propone que este no es un trabajo de dos días, está proponiendo que se trabaje con procesos sostenidos de sensibilización con los hombres en los distintos niveles y espacios”, afirmó.

Finalmente, Iván Castro del Colectivo «Hombres Construyendo Alteridad»,  explicó que son hombres que quieren romper  los signos patriarcales y privilegios que les impone el modelo hegemónico de masculinidad. “Queremos restablecer la confianza con el Estado, generar canales de articulación, de conexión y es una buena oportunidad el hablar de esta herramienta de masculinidades en este contexto de emergencia que va mucho más allá del escenario de la emergencia como tal”, concluyó.