Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos presentó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres a organizaciones de la sociedad civil

Quito, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos presentó a organizaciones de la sociedad civil, el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de avanzar en la construcción participativa para la territorialización de la política pública;  la reunión se desarrolló el 23 de julio mediante plataforma virtual y contó con la participación de 285 personas.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos saludó la presencia de las y los  representantes de la sociedad civil, en su intervención, expresó que el  Plan es una deuda demandante sobre todo de los movimientos de mujeres. Afirmó que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de entregar un instrumento de política pública que permita a través de una acción multisectorial, responder la problemática de violencia que afecta a las mujeres en el país.

Aseveró además, que en el último trimestre del 2019 se llevó un levantamiento de información para estructurar las líneas estratégicas en las 23 provincias del Ecuador con el aporte de 106 organizaciones, colectivos y asociaciones de movimientos de mujeres y feministas del país, con el cual arrancó el nuevo Plan Nacional, “La Ley es mandataria y nos permitirá evaluarlo cada año, y requiere el compromiso de todas las instancias: del Estado y los gobiernos locales”, destacó.

Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos puntualizó que este proceso no termina aquí, es una fase que se cumple del gran proceso de socialización. “Vamos a buscar todas las condiciones posibles para que la socialización sea efectiva y que  cuente con el respaldo de las organizaciones de mujeres”, concluyó.

De su parte, Marcelo Paredes, consultor experto en planificación por la cooperación alemana GIZ, explicó que la violencia de género contra las mujeres tiene una alta incidencia en todo el mundo. América Latina está ubicada en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a violencia de género contra las mujeres y el Ecuador no es ajeno a esa situación.  “La Encuesta de Relaciones Familiares y de Violencia de Género que se lanzó en octubre del año pasado nos arroja que aproximadamente 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida”, agregó.

El Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres contempla cuatro fases de elaboración: la primera el levantamiento de la información en territorio, la segunda la sistematización y diagnóstico identificando problemáticas. La tercera fase se enfocó en la elaboración del documento y su metodología.

En la cuarta y última fase de validación y presentación del Plan, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se ha adaptado las metodologías previstas para actividades presenciales, a fin de cumplirlas desde lo virtual, con apoyo de las organizaciones de Sociedad Civil, que tienen presencia e incidencia en los territorios priorizados, a partir de agosto de 2020.