Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos impulsa proyecto con mujeres preliberadas

Quito, Ecuador. – La Secretaría de Derechos Humanos, conjuntamente con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores y el Proyecto Esther, impulsaron un proceso de confección de cartucheras con material reciclado, elaboradas por mujeres preliberadas.

Cinco mujeres con beneficios penitenciarios y la hija de una de ellas participaron en el proceso donde fueron capacitadas en corte y confección, por parte del Proyecto Esther, empresa con amplia experiencia en el incentivo a las mujeres para que trabajen desde casa y busquen su independencia económica, este Proyecto ha replicado su trabajo en Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Puerto Rico.

La Secretaría de Derechos Humanos dotó a las mujeres de lonas recicladas para la confección de 1190 cartucheras. En el ex penal García Moreno se adecuó un espacio que funcionó como taller donde las representantes del Proyecto Esther les enseñaron a utilizar las máquinas de coser y acompañaron en todo el proceso, para lograr el resultado final.

Estas cartucheras fueron entregadas a la máxima autoridad de esta cartera de Estado, Cecilia Chacón, quien felicitó la iniciativa de la Dirección Administrativa, pues este proyecto contribuye a la reinserción laboral de las mujeres preliberadas y genera recursos económicos, además de la protección al medio ambiente.

Estos productos serán entregados a las mujeres víctimas de violencia que reciben atención de los Servicios de Protección Integral a nivel nacional, como muestra de un emprendimiento posible para lograr la  independencia económica.