Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos presentó herramienta para fortalecer al Sistema de Protección de Derechos en Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas

Lago Agrio, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos a través de una consultoría con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, presentó una herramienta virtual para recopilar los aportes de las diferentes instituciones que integran el Sistema de Protección de Derechos de la Zona 1, conformada por las provincias de Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas, que permita brindar una respuesta oportuna e integral en la atención a casos de violencia. Fue socializada en un Webinar en días pasados.

El instrumento tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Protección de Derechos en el territorio, así como los protocolos y rutas de atención a víctimas de violencia durante la emergencia sanitaria. Además, permitirá articular a las entidades que lo conforman.

En la reunión virtual participaron reprsentantes de 48 instituciones, entre Juntas y Consejos de Protección de Derechos, Consejo de la Judicatura, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Policía Nacional, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, entre otros.

Marcelita Arroyo, directora de Atención, Protección Especial y Reparación a Víctimas de Violencia, Explotación, Trata, Tráfico y Otros Grupos de Atención Prioritaria, dio la bienvenida a los participantes y exteriorizó el agradecimiento por la presencia de los representantes de las diferentes instituciones del Estado en esta reunión virtual.

Carlos Espinoza, director zonal 1 dijo: “Hemos invitado a todas los actores de la Zona 1,  Junta y Consejos y de Protección de Derechos, en hora buena, esta reunión ha sido fructífera lo que demuestra el interés de las instituciones por trabajar por estos grupos vulnerables”.

De su parte, Fredy Vizueta, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo señaló: “Estamos listos y comprometidos para ayudar en este tema y hacer lo que humanamente podemos hacer en cuanto al seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección.

Al final de la reunión virtual se acordó que la Consultoría contratada reunirá todos los aportes que se han generado en relación a las activaciones de las instituciones participantes, a fin de considerarlos en la estructuración de los protocolos y rutas de atención interinstitucionales para la atención a víctimas de violencia ante la emergencia sanitaria en la Zona 1. Los resultados serán socializados por la Secretaría de Derechos Humanos a las instituciones del Sistema de Protección de Derechos.