Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos activó el Sistema de Protección de Derechos para atención de niñas en desprotección en Azogues

Azogues, Ecuador. – La Secretaría de Derechos Humanos por medio del Servicio de Protección Integral (SPI) de Azogues brindó atención integral a cuatro niñas de 12, 9, 7, y 2 años respectivamente, que se encuentran en situación de riesgo al quedar en orfandad por la muerte de su madre.

El SPI al conocer el caso a través de la Junta Parroquial de Gualleturo, activó el Sistema de Protección de Derechos con la finalidad de precautelar la seguridad e integridad física y psicológica de las niñas; quienes permanecen al cuidado de su padre con problemas de alcoholismo.

En este contexto, articuló acciones con la Junta Cantonal de Protección de Derechos del Cañar para disponer medidas de protección frente al estado de desprotección, con el Ministerio de Salud Pública para la atención y valoración médica y con el Ministerio de Educación para el seguimiento del casocon el objetivo de continuar ejerciendo el derecho a la educación de las menores de edad.

Además, la Psicóloga del Servicio de Protección Integral mediante  visita domiciliaria dio inicio al proceso psicoterapéutico, brindando acompañamiento psicológico en relación a los hechos vividos, informando de lo trabajado a las entidades que conforman el Sistema, para su accionar, evitando la re victimización.  

Carmen Barreto Arias, Directora Zonal 6, señaló “Felicitamos la corresponsabilidad del GAD Parroquial, en este caso, quien se mantendrá atento y colaborativo con las entidades del Sistema que deben cumplir acciones para evitar que  se sigan vulnerando derechos de las niñas”.