Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos coordina acciones interinstitucionales para proteger la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT) y a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario

Orellana, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos mantuvo una reunión con delegados de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Cononaco, de los ministerios de Ambiente y Agua, de Agricultura y Ganadería y de la Secretaría General Jurídica de Presidencia de la República, con el fin de coordinar acciones de protección de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT) y su área de influencia, así como de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV).

En la reunión que se realizó en la Estación de Monitoreo de la ZITT, también participaron representantes de las comunidades Waorani de Ñoneno, Guemeneweno, Conocaco Chico, Omacaweno, Omere, Boanamo y Bameno.

En este espacio, el Ministerio de Ambiente y Agua expuso los beneficios del Proyecto Socio Bosque para vincular a las comunidades que quieran unirse voluntariamente al proyecto.

Asimismo, se socializó las capacitaciones que efectúa el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el desarrollo e implementación de proyectos relacionados con la agricultura sostenible medicinal y la venta de sus productos.

En este contexto, la Secretaría de Derechos Humanos se comprometió a dar apoyo a las instituciones participantes, en la movilización fluvial con el fin de que las propuestas puedan ser socializadas directamente y solventar las dudas que puedan existir para llevar adelante los proyectos.

Esta cartera de Estado, tiene como misión proteger y precautelar los derechos humanos de los PIAV que habitan en la Amazonía ecuatoriana a través de la formulación, difusión e implementación de políticas de protección a nivel nacional, así como en la ZITT y su área de influencia.