Saltar al contenido principal

Ciclos sobre género, violencia y discriminación se realizaron de manera virtual

Quito, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación en el marco de un convenio interinstitucional, impulsaron del 2 al 4 de agosto el ciclo virtual: Género, Violencia y Discriminación, dirigido a la ciudadanía en general.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, dio la bienvenida y mencionó que las conferencias son para despertar el interés de la sociedad civil e incorporar ideas y respuestas para evitar y prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

“La comunicación ha jugado un rol en términos de promover la prevención de violencia; además que este espacio de análisis ha implicado que el Consejo de Comunicación  y la Secretaría de Derechos Humanos juntemos las manos para contribuir este esfuerzo”, enfatizó.

Se abordaron varios conceptos, entre esos: micro machismos definidos como dominio masculino en lo cotidiano que atentan a las mujeres, política, masculinidades productos de una construcción social de dominio en las relaciones de género y discriminación de la mujer en los medios de comunicación definido como techo de cristal, es decir, barreras que impiden mejores condiciones de la mujer en la sociedad.

Diego Zambrano, coordinador general de la promoción de Derechos Humanos del Consejo de Comunicación mencionó que la violencia puede reflejarse por medio del lenguaje y discursos.

“El problema mayor se da cuando el dominado naturaliza la violencia y cree que el poder se ejerce en los más débiles, por lo que se puede tolerar y justificar esas acciones ya que se presentan como bromas, ante esto el Consejo de Comunicación y la Secretaría de Derechos Humanos, se han convertido en socios estratégicos para fortalecer lazos de cooperación de este ciclo”, dijo Zambrano.

Estos talleres se brindaron con la finalidad de impulsar a la concientización y sensibilización de las personas referente a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres con enfoque comunicacional, a promover una cultura de paz en la participación de la mujer en la política, socializar acciones que contribuyan a la generación de contenidos libres de violencia de género y desarrollar relaciones basadas en derechos.