Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos inauguró la primera Cumbre Territorial para socializar y articular el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Sucumbíos

Lago Agrio, Ecuador._ La Dirección Zonal 1 de la Secretaría de Derechos Humanos con la presencia de 132 participantes, aperturó la socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, herramienta para generar política pública, estrategias y acciones en beneficio de las víctimas y sobrevivientes de violencia de género.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos mencionó la importancia de este espacio entre el Estado y sociedad civil para articular acuerdos y compromisos. “El plan ha sido construído desde el 2019 a través del acuerdo 2030, a partir de ese momento, hemos realizado un recorrido para presentar un plan cristalizado que fue validado por las 22 instituciones del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, autoridades a nivel nacional, movimientos de mujeres y feminisitas”, enfatizó Chacón.

El Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, enmarcado en cuatro ejes como: prevención, atención, protección y reparación integral, tiene como objetivo orientar la gestión interinstitucional, a corto, mediano y largo plazo, en coordinación con la sociedad a través de sus organizaciones, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), academia y sector público.

En este encuentro se trabajó tres mesas temáticas sobre prevención, atención-protección y reparación, mismos que presentaron acuerdos en plenaria general.

En la temática de prevención se pactó la coordinación de líderes barriales, sociedad civil y autoridades para trabajar con adolescentes y jóvenes en temas de erradicación de la violencia y masculinidades positivas  entre otros. En atención-protección se acordó fortalecer los equipos técnicos del Servicio de Protección Integral por medio de convenios interinstitucionales a fin de brindar seguimiento integral y finalmente en la de reparación se planteó velar por el fortalecimiento del sistema local de Protección de Derechos en todos los casos de vulneración, especialmente en procesos de femicidio, para los hijos e hijas de las víctimas y la correcta restitución de derechos, entre otros.

Con este proceso la Secretaría de Derechos Humanos y en  cumplimiento  de  la  Ley  Orgánica Integral  para  Prevenir  y  Erradicar  la  Violencia  contra  las  Mujeres, se  desarrollan mecanismos  de  transparencia,  participación  y  control  social,  además  de  la territorialización de la normativa para reducir la vulneración de derechos.

Para mayor información

Dirección de Comunicación – Secretaría de Derechos Humanos