Saltar al contenido principal

En Quito se realizó la socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Quito, Ecuador. –  Con la presencia virtual de 130 personas, la Secretaría de Derechos Humanos socializó del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Quito.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, agradeció a todos los participantes por su compromiso en el trabajo para la garantía de los derechos de las mujeres. “Este Plan se enmarca en la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, normativa que nos involucra a todas las personas para trabajar conjuntamente” recalcó la funcionaria.

Por su parte la vicealcaldesa de Quito, Gissela Chalá, manifestó la importancia de este espacio como un elemento fundamental para posicionar y debatir la lucha para desnaturalizar la violencia contra las mujeres.

Luego, se realizó la presentación del instrumento de política pública, donde se detallan objetivos, estrategias y acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, mediante el trabajo articulado entre las instituciones del Estado, gobiernos autónomos descentralizados, movimientos sociales y ciudadanía en general.

Además, se procedió al trabajo en grupo mediante tres mesas temáticas donde se concluyo lo siguiente: en el eje de prevención se insistió en la importancia de combatir la violencia basada en género, desde los espacios de formación y desde los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

En el eje protección y atención se manifestó la necesidad de fortalecer las Juntas Metropolitanas y Cantonales de Protección de Derechos, mediante un trabajo articulado entre todas las instituciones que conforman el Sistema.

Mientras que, en el eje de reparación se mencionó como una estrategia urgente la creación de una política pública de reparación a víctimas de violencia, evitando la revitimización.

El Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres da respuesta a una problemática social cuyos efectos son visibles a escala global, regional y nacional, impulsando medidas integrales para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.