Saltar al contenido principal

Séptima Cumbre Territorial para socializar el Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se desarrolló en Los Ríos

Babahoyo, Ecuador.- Con la participación de 130 asistentes virtuales, la Secretaría de Derechos Humanos realizó la séptima Cumbre Territorial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Babahoyo provincia de Los Ríos.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, dio la bienvenida y explicó que el objetivo no es solo socializar el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, sino lograr su vinculación a la gestión de la administración de justicia, autoridades locales y del Ejecutivo.

«Aplaudo la presencia de la sociedad civil, que no solo vigila, sino que se compromete a ir de la mano con las autoridades, para articular a un sistema que va en conjunto con las instituciones públicas», enfatizó.

Finalmente, agradeció la presencia y corresponsabilidad de las autoridades de Los Ríos, para avanzar en la discusión de estos temas.

Por su parte, Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos, se comprometió en el trabajo mancomunado para la erradicación de la violencia  y la reactivación económica de la provincia de Los Ríos, a través del proyecto la Súper Mujer Rural.

Lorena Rojas, concejal del cantón Quevedo,  en representación del alcalde John Salcedo, expresó   que es imprescindible la construcción una casa de acogimiento temporal para establecer enlaces de emprendimiento para las mujeres que sufren violencia de género, que les permita ser económicamente independientes.

Daniel Frías Toral, director del Consejo de la Judicatura,   dijo que esta institución trabaja en 4 ejes; uno de ellos es el fortalecimiento  de los mecanismos de investigación y sanciones en casos de violencia sexual contra niños niñas, adolescentes y mujeres.

Luego de las intervenciones, María Ximena Fiallos, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Luego, en plenaria se analizaron en tres mesas temáticas los aportes de los representantes de las organizaciones sociales invitadas en los ejes de prevención, atención/protección y reparación.

En prevención se acordó realizar la difusión nacional de información de causas, riesgos y canales de denuncia en caso de violencia de género; articular a las instituciones del Ejecutivo central y desconcentrado, con rectoría y competencia en materia económica y productiva para llegar con los programas y proyectos que se impulsan en esa materia, entre otros.

En atención y protección se concertó trabajar articuladamente con las instituciones del Sistema Nacional, mantener la articulación interinstitucional, capacitar a la Policía Nacional, jefes políticos, jueces, fiscales y personal del Ministerio de Salud Pública.  

En reparación se estableció fortalecer la coordinación interinstitucional más efectiva, sensibilizar a las operadoras de justicia, acompañamiento social, psicológico y legal a las víctimas de violencia de género, justicia especializada y oportuna y  amplitud de los equipos en territorio.

Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres, señaló que  es necesario trabajar en corresponsabilidad para superar esta problemática social y apropiarnos de esta herramienta para llegar a todos los rincones del país para que la violencia sea atacada de manera integral.