Saltar al contenido principal

Cumbre Territorial para socializar el Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se efectuó en Machala

Machala, Ecuador.- Con la participación de 180 asistentes virtuales, la Secretaría de Derechos Humanos realizó la Cumbre Territorial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Machala provincia de El Oro.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, dio la bienvenida a la audiencia. En su alocución expresó:  “Estamos priorizando la participación de todos los sectores en la construcción del Plan Nacional, que se inició en el 2019, se constituyó el acuerdo Nacional 20 -30 para la prevención y erradicación de la violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres”.

Destacó también que el plan se ha discutido en 16 cantones con la finalidad de escuchar los criterios de las organizaciones en el territorio.  “Las autoridades del Sistema de Justicia en el territorio son corresponsables en la formulación y aplicación de estas políticas”, puntualizó.

Danny Gómez, gobernador de la provincia de El Oro expresó que desde este espacio vamos a construir y fortalecer un Sistema de Protección Integral con acceso eficiente a la justicia.

Karina Torres, viceprefecta de la provincia de El Oro, felicitó a la Secretaría de Derechos Humanos por la socialización del Plan Nacional que involucra a todos los actores  sociales, locales comprometidos con el trabajo en territorio para poder erradicar la violencia contra las mujeres.

Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, dijo que espera seguir trabajando para sacar adelante el proyecto de Ordenanza que tiene la ciudad para erradicar la violencia de género.

Paulina Morales, vicealcaldesa de Portovelo, señaló: “Agradezco por este tipo de espacios para que nosotros también podamos aprender de ustedes y sentirnos respaldadas por las autoridades nacionales.”

Mayra Ramírez, vicealcaldesa de Huaquillas, manifestó: “Estamos haciendo un trabajo fuerte con la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales y la Secretaría de Derechos Humanos para construir una Ordenanza que permita erradicar todo tipo de violencia y que se replique a nivel nacional.

Ana Cobos, vicealcaldesa de Pasaje, dijo que como mujeres han ido ganando espacios en todos los ámbitos y falta mucho por hacer. “Estas reuniones  ayudan al aporte positivo de la práctica de la política pública, a nivel local y nacional en beneficio de los sectores vulnerables de nuestra ciudad”.

Candy Bravo, representante de la Función Judicial, destacó: “Estamos 100% comprometidos para erradicar la violencia basada en género y seguiremos avanzando con esta lucha.” 

Rocío Luna Bustamante, vicealcaldesa de Machala expresó que como GAD de Machala su compromiso es el  trabajo coordinado con las diferentes instituciones y la provincia para mejorar la calidad de vida de los orenses.

Luego de las intervenciones, María Ximena Fiallos, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En plenaria se analizaron en tres mesas temáticas los aportes de los representantes de las organizaciones sociales invitadas en los ejes de prevención, atención/protección y reparación.

En prevención se acordó coordinar acciones y mesas de trabajo con todas las instituciones y autoridades, promover los derechos, no solo desde espacios públicos sino también incluir al sector privado, incentivar a las empresas privadas a fin de garantizar una vida libre de violencia de su personal, entre otros.

En atención y protección se concertó trabajar articuladamente con todas las instituciones públicas y privadas, que los GAD implementen Casas de Acogida, que se realicen más capacitaciones sobre la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia  contra las Mujeres, entre otros.

En reparación se estableció articular mesas cantonales para la erradicación de violencia contra las mujeres en las provincias, coordinar con eficiencia y prontitud la atención a las mujeres que son  víctimas de violencia, ayudar con emprendimientos a las mujeres y garantizar y restituir los derechos de manera integral a las víctimas.

Finalmente, Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres, señaló que  es necesario trabajar en corresponsabilidad para superar esta problemática social y apropiarnos de esta herramienta para llegar a todos los rincones del país para que la violencia sea atacada de manera integral.