Saltar al contenido principal

Cumbre Territorial se desarrolló en Portoviejo a fin de socializar el Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Portoviejo, Ecuador._ Con 241 asistentes virtuales dio inicio la Cumbre Territorial desarrollada por la Secretaría de Derechos Humanos a fin de socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos manifestó que el sistema mejora a través de la coordinación para combatir la violencia, por eso, esta cartera de Estado tiene la visión de generar estrategias para la demanda de la sociedad civil en especial para las mujeres víctimas de violencia.

“Estuvimos en más de 50 destinos donde acompañamos a mujeres, niñas, niños que decidieron salir del círculo de violencia, motivo para que hoy presentemos el plan, ya que es vinculante en la planificación territorial”, enfatizó la Funcionaria.

José Verdi director provincial, delegado de la presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado, informó que ha realizado un trabajo conjunto con varias instituciones para erradicar y prevenir este mal. “Es una obligación combatir la violencia desde cualquier rincón del país”, destacó.

Además, Mauro Pinargoty, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Karla Vélez, fiscal provincial, Jorge Navia, defensor público provincial y Jefferson Piguave, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Gobierno Autónomo Descentralizado, delegado del alcalde de Manta, Agustín Intriago, concordaron con el compromiso de trabajar por la protección de la mujer a través de mecanismos para erradicar la violencia, y felicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos por la socialización del Plan Nacional.  

Freddy Saldarriaga director de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado, delegado del alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, dijo que su objetivo es ser una ciudad garante de derechos e inclusiva de género.

Luego de las intervenciones, Elizabeth Rivera, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En este encuentro se trabajó tres mesas temáticas sobre prevención, atención-protección y reparación, donde finalmente en plenaria general se socializaron los acuerdos alcanzados.

En la temática de prevención se acordó atender la violencia de forma integral y articular organizaciones de mujeres para realizar seguimiento a las instituciones públicas sobre la garantía de los derechos.

En atención-protección se propuso fomentar el apoyo al emprendimiento de mujeres víctimas de violencia para que generen ingresos, y  la creación de Juntas Cantonales especializadas en cada grupo de atención prioritaria a fin de evitar la saturación.

En reparación se planteó denunciar los casos de violencia de manera inmediata e implementar casas de acogida.

Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres, finalizó el encuentro y recalcó  que el Plan Nacional es una herramienta temporal de diez años, para prevenir y erradicar la violencia

Para mayor información

Dirección de Comunicación – Secretaría de Derechos Humanos