Saltar al contenido principal

Décima cuarta Cumbre Territorial se realizó en Morona Santiago

Morona, Ecuador._ Con 130 asistentes virtuales, inició la Cumbre Territorial desarrollada por la Secretaría de Derechos Humanos a fin de socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos dio la bienvenida a los participantes y mencionó que este evento, es una causa común para luchar por la prevención de la violencia basada en género contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

“Una Cumbre es importante en la vida de las personas porque el objetivo es pensar en el territorio como política pública para construir un sistema y responder a la ciudadanía con celeridad y cero impunidad”, destacó.

Por su parte Rafael Antuni, prefecto de la provincia de Morona Santiago dijo que la más alta responsabilidad es sumar esfuerzos para sostener la política nacional y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Anita Madero, fiscal provincial, señaló que la violencia en contra de las mujeres constituye una vulneración de los derechos humanos, Alexandra Ordoñez directora provincial del Consejo de la Judicatura se sumó a estas palabras y mencionó que el Plan Nacional es el camino trazado para obtener justicia, mientras que Lupe Merino delegada del gobernador Juan Pilco, resaltó que la educación es primordial para erradicar esta problemática.

Franklin Galarza, alcalde del cantón Morona, enfatizó, “Si trabajamos de manera conjunta seremos capaces de obtener resultados sorprendentes”.

Luego de las intervenciones, María Ximena Fiallos, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Finalmente se desarrollaron tres mesas temáticas donde se abordaron los ejes de prevención, atención/protección y reparación. En plenaria general presentaron los acuerdos.

En prevención se determinó fortalecer la red de apoyo en cada uno de los territorios para las víctimas de violencia, involucrar a todas las Instituciones y Organizaciones en mesas de diálogo, seguimiento permanente con un responsable y/o coordinador y trabajar con mujeres Shuar y Achuar en proceso de empoderamiento a través de capacitaciones.

En atención se acordó mejorar las Tenencias Políticas mediante capacitación sobre la erradicación de violencia de género y coordinar adecuadamente acciones con las entidades que conforman el Sistema de Protección de Derechos.

Por último en el eje de reparación se planteó diseñar mecanismos integrales, psicológicos, económicos y socio-laboral y coordinar con las diferentes instituciones para evitar la revictimización.

Finalmente, Catherine Chala, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia mencionó, “Debemos arrimar el hombro y trabajar de manera articulada para incluir a todos los que estamos llamados a prevenir la violencia, por eso, el Plan Nacional nos dice las acciones concretas que deben llegar a cada rincón del país”.