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Primer panel sobre “La Educación Intercultural Bilingüe: Derechos, Paradigmas y Sistemas Educativos”

Quito, Ecuador._ Con  más de cien participantes se desarrolló de manera virtual, el primer día del Encuentro Internacional sobre el Estado de Situación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB): Avances y desafíos frente a la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), este espacio fue un proceso de análisis sobre los mandatos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y colectivos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

El encuentro inició con el saludo de inauguración por parte de las instituciones co organizadoras del evento: Ángel Tipán Santillán, secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN);  Rómulo Antun, secretario Nacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador;  Pablo Pomboza, rector de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi; Myrna Cunninghan, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y Julia Unger, coordinadora  del Programa Si-Frontera, Cooperación Alemana GIZ,  brindaron palabras de bienvenida.

Por su parte, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos agradeció a las instituciones y organismos internacionales co organizadoras del encuentro e  inauguró  oficialmente el evento a nombre de la Secretaría de Derechos Humanos y del Estado Ecuatoriano, destacó que los tres días se analizarán, debatirán y  compartirán experiencias y saberes. Evocó la palabra “ricchari” que en idioma Kichwa significa despertar y estar de pie en la realidad, “Hoy  implica un gran desafío debemos estar despiertos, y aplicaremos un «randi-randi», es decir, dar sin esperar nada a cambio, a fin de enriquecernos mutuamente”, enfatizó Chacón.

En este sentido se desarrolló el primer panel denominado “La Educación Intercultural Bilingüe: Derechos, Paradigmas y Sistemas Educativos”,  donde Myrna Cunningham, del pueblo Miskitu de Nicaragua y presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América latina y El Caribe (FILAC), expuso sobre “Derechos y Normativa Internacional sobre Educación Intercultural Bilingüe”.

La segunda exposición estuvo a cargo de Luis Enrique López, sociolingüista y educador peruano especializado en educación intercultural bilingüe (EIB), mismo que profundizó sobre el tema “Balance y perspectivas de la Educación Intercultural Bilingüe en América Latina: Recomendaciones para el Ecuador”, donde refirió que se debe reconocer distintos escenarios sociolingüísticos con diferentes modalidades de uso y prestar atención a los indígenas en las áreas urbanas  a fin de respetar los unos a los otros.

La tercera y última exposición la compartió Elena Burga, consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien presentó la temática “Enfoques y modelos pedagógicos de la EIB, y su aporte a los sistemas educativos en América Latina”, en su exposición recalcó que se deben usar las lenguas indígenas en distintos espacios y servicios públicos para construir un país diverso con una educación que atiende a sus ciudadanos/as y desarrolla políticas públicas para construir una sociedad democrática intercultural.

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas dirigida a los expositores, compartieron las conclusiones de las ponencias y se invitó al segundo día de panel donde se tratará el tema “Estado de Situación de la Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador”.

Este evento internacional es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos, Amawtay Wasi, con el apoyo el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe – FILAC; y del programa Frontera Norte Territorio de Desarrollo y Paz, implementado por  Cooperación Alemana GIZ y financiado por la Unión Europea.