Saltar al contenido principal

Encuentro Territorial de las Nacionalidades y Pueblos Transfronterizos, Awa, Chachi y Afrodescendiente de la Frontera Norte – Ecuador

Quito, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con el Proyecto SI Frontera de  la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) realizaron de manera virtual el Encuentro Territorial de las Nacionalidades y Pueblos Transfronterizos, Awa, Chachi y Afrodescendiente de la Frontera Norte – Ecuador.

El objetivo fue analizar, debatir e identificar las principales problemáticas de las comunidades transfronterizas de las Nacionalidades Awa y Chachi;  y, del pueblo Afrodescendiente de la Frontera Norte – Ecuador, a fin de establecer el diálogo intercultural y la articulación interinstitucional a través de posibles alianzas territoriales para buscar soluciones de manera concertada entre el Ejecutivo desconcentrado, Gobiernos Autónomos Descentralizados y las organizaciones de pueblos y nacionalidades.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, inauguró la reunión y mencionó que la GIZ  es un socio estratégico sobre todo en Frontera Norte ya que ha sido una zona compleja y difícil para las comunidades que viven en este espacio.

“Agradecemos a las autoridades; para nosotros es un placer acompañar en las demandas y necesidades, es así que, nuestro acompañamiento ha sido más en territorio para que la política pública llegue a los espacios más lejanos del país”, enfatizó la funcionaria.

Julia Unger, coordinadora nacional del programa de Apoyo a Comunidades de Acogida de Refugiados y Migrantes en Zona de Frontera de GIZ mencionó, “Me alegra mucho poder estar presente en  este último encuentro para precisar el tema de las necesidades y realidad transfronteriza de las Comunidades en el norte de Ecuador, anhelo que este sea el inicio de nuevos proyectos”.

En ese sentido, se desarrolló el primer panel, donde expuso Luis Maldonado, subsecretario de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales de la Secretaría de Derechos Humanos, el tema “Políticas Públicas con Pertinencia Intercultural”, refiriéndose a que  las políticas públicas deben contar con objetivos claros y operativos, con responsabilidad de las entidades gubernamentales, y con la participación de los sujetos de derechos colectivos de pueblos y nacionalidades.

Asimismo continuó, Diego Iturralde, coordinador técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, quién informó sobre los contenidos de la Agenda para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

“La agenda para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades tiene una política organizada que consta de once ejes de preocupación como es la educación, derechos de las nacionalidades y pueblos, salud, cultura, trabajo, empleo, territorio, justicia, comunicación e información y seguridad”, dijo Iturralde.

En el segundo panel intervinieron, Jairo Cantincuz presidente de la nacionalidad Awa, Santiago de la Cruz Añapa presidente de la nacionalidad Chachi y Edison Pastor Cuero delegado del Pueblo Afrodescendiente, para expresar las dificultades que atraviesan las comunidades transfronterizas en los ámbitos: económico, social, cultural, político y territorial.

Finalmente se identificaron los nudos críticos y se plantearon posibles soluciones para fortalecer políticas públicas en territorio, auto identificación de los Pueblos y Nacionalidades y generación de agendas binacionales en coordinación con autoridades locales.

Al evento asistieron representantes de Instituciones del Ejecutivo, Gobiernos Autónomos Descentralizados, representantes de Pueblos y Nacionalidades y Organizaciones de la Sociedad Civil.