Saltar al contenido principal

En Azuay se desarrolló la Cumbre Territorial para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Cuenca, Ecuador.- Con la participación de 140 asistentes virtuales, en Cuenca -Azuay, se realizó la Cumbre Territorial organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la inauguración del evento, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, destacó que la Cumbre tiene varios objetivos de trabajo como el compartir esta prioridad en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial,  toda vez que este Plan es vinculante a la planificación del Estado de todas las instituciones corresponsables.

“Ninguna política nacional no vale la pena si no llega al territorio. Eso significa que también que la centralidad tiene que acompañar en esos espacios que están en el territorio”, puntualizó.

La Secretaria de Estado enfatizó que el 25 de noviembre se acerca como el Día Internacional  de la No violencia contra Niños, Niñas y Mujeres; el Ecuador se une también a la campaña “Únete” que promueve las Naciones Unidas.

Finalmente, explicó que a partir de este mes esta cartera de Estado habla de 4 elementos fundamentales de la campaña “Ecuador Despierta”: visibilizar, solidaridad, sororidad y acción para prevenir el femicidio, la violencia y seguir acompañando las atenciones.

De su parte, María Verónica Aguirre, coordinadora zonal 6 de la Defensoría del Pueblo, dijo que los organismos públicos, los GAD y la sociedad civil deben organizarse para erradicar la violencia y garantizar los derechos de las mujeres.

William  Maldonado,  alcalde de Nabón, expresó que se han creado planes locales de acuerdo a cada una de las realidades, con la firme intención de poner fin a la impunidad que históricamente se ha dado frente a la violencia de la mujer.

María Eugenia Torres, en representación de Cecilia Méndez, prefecta de Azuay, argumentó que  la prefectura del Azuay lleva adelante un proyecto denominado “Comunidades de Equidad”, en beneficio de las mujeres víctimas de violencia.

José Jaramillo, gobernador de Azuay, señaló que el Gobierno Nacional trabaja en programas para poner fin a la violencia de género. “Como Gobernación de Azuay no escatimaremos esfuerzos que permitan sobrellevar esta problemática”.

Luego de las intervenciones, Carmen Barreto, directora zonal, explicó los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e invitó a los asistentes a participar en las Mesas de Trabajo de Prevención, Atención – Protección y Reparación.

En la plenaria los representantes de cada Mesa de Trabajo expusieron los acuerdos y compromisos.

En Prevención se acordó generar presupuesto en beneficio de emprendimientos productivos para sobrevivientes de violencia, generar capacitaciones dentro del Sistema Educativo, trabajar con agresores de manera integral para modificar conductas violentas, entre otras.

En Atención – Protección se acordó brindar atención de calidad y calidez a las mujeres víctimas de violencia, garantizar el derecho de las mismas, ser más eficientes en cuanto a las competencias de cada una de las entidades del Sistema para no revictimizarlas, acelerar los procesos de denuncias e investigaciones para que no se vulneren los derechos de las víctimas y garantizar sus derechos.

En Reparación entre los compromisos adquiridos se enfatiza la agilidad en la atención a las víctimas, articulación interinstitucional para las diferentes zonas,  trabajar con el equipo multidisciplinario, capacitación para dar respuestas inmediatas a las víctimas de violencia.

La Secretaría de Derechos Humanos realiza la territorialización del Plan Nacional Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que permita reducir la vulneración de derechos y desarrollar mecanismos  de  transparencia,  participación  y  control  social.