Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos participó en panel “Factores de Riesgos y de Protección de la Niñez Latinoamericana y de cara a la Nueva Realidad”

Quito, Ecuador. –  La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón participó en calidad de ponente en panel virtual internacional denominado: “Factores de Riesgos y de Protección de la Niñez Latinoamericana y de cara a la Nueva Realidad, organizado por Child Found y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador.

La máxima autoridad de esta cartera de Estado habló sobre el Diseño de políticas públicas a favor de la protección de la niñez en Ecuador, en este sentido señaló: El Estado ecuatoriano tiene una de las normas más avanzadas de América Latina con el Código Orgánico de Niñez y Adolescencia, este ha recibido varios aportes para su reforma desde algunos ámbitos.

Asimismo, resaltó el trabajo del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional en Ecuador cuenta con una política pública por una internet segura para niñas, niños y adolescentes que tiene como objetivo proteger la dignidad e integridad física, psicológica, emocional y sexual de la niñez y adolescencia; y potenciar las oportunidades y habilidades que ofrecen las tecnologías digitales en su vida y desarrollo integral.

Además, señaló que el Gobierno Nacional por medio de la Vicepresidencia de la República lanzó el programa Hambre Cero cuyo fin es poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en los sectores con más alto índice de desnutrición crónica.

Indicó que la Secretaría de Derechos Humanos constantemente articula acciones con los Sistemas Locales de Protección para brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes a los que se hayan vulnerado sus derechos. Y manifestó la importancia de activar redes familiares y de apoyo para pedir auxilio en caso de violencia.

En este foro también expusieron representantes de Honduras, México y Guatemala quienes hablaron sobre el análisis de la protección de la niñez y de cara a la nueva realidad; la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo a nivel comunitario y la participación comunitaria para promover entornos protectores libres de violencia.