Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos desarrolló la Cumbre Territorial para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Tosagua

Tosagua, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos realizó la Cumbre Territorial con el objetivo de socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la inauguración del evento, Juan Carlos Peñafiel, responsable de la Oficina Técnica 4, invitó a seguir trabajando para combatir la violencia contra las mujeres, a esto se sumó, Elba González, alcaldesa del cantón Tosagua quien indico: “Hemos avanzado con las mujeres, el cambio ha sido notorio y positivo, siento gran satisfacción cuando oigo hablar a la mujeres sin ningún miedo”.

Jorge Almeida, miembro de la Junta Cantonal, informó que se han emitido medidas de protección administrativas y seguimientos a las víctimas, mientras que en el ámbito educativo mencionó que dio a conocer la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, Daysi Santos, secretaria del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, manifestó que lo importante de esta Cumbre Territorial de Socialización del Plan Nacional De Prevención y Erradicación de la Violencia es que salgan acciones positivas, para que no existan más mujeres víctimas de violencia.

Luego de las intervenciones, Juan Carlos Peñafiel, responsable de la oficina técnica, explicó los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e invitó a los asistentes a participar en las Mesas de Trabajo de Prevención, Atención/Protección y Reparación.

En la plenaria los representantes de cada Mesa de Trabajo expusieron los acuerdos y compromisos:

En prevención se acordó la articulación de acciones interinstitucionales que prevengan la violencia basada en género en territorio, además intensificar información para las unidades educativas a fin de prevenir esta problemática y la implementación de mecanismos especiales para mujeres de grupos étnicos en situación de emergencia.

En atención/protección se planteó fortalecer redes interinstitucionales que permitan intervenir de manera rápida y eficaz en eventos de violencia, desarrollar acciones necesarias para la detección temprana de esta problemática y establecer seguimiento a las víctimas.

En reparación se propuso el seguimiento psicológico a través de campañas de sensibilización para la restitución integral e implementación de programas para promover autonomía económica a la víctima.

La Secretaría de Derechos Humanos realiza la territorialización del Plan Nacional Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que permite reducir la vulneración de derechos y desarrollar mecanismos de  transparencia,  participación  y  control  social.