Saltar al contenido principal

En Imbabura se desarrolló la Cumbre Territorial para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Urcuquí, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos realizó la Cumbre Territorial con el objetivo de socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Samantha Torres, analista en derecho del Servicio de Protección Integral a víctimas de esta cartera de Estado en representación del director zonal 1 Carlos Espinoza.

Jackeline Álvarez, vicealcaldesa de Urcuquí, mencionó que están dispuestos en trabajar conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos para combatir la violencia contra la mujer.

Por su parte, Ernesto Espinoza representante de la Defensoría Pública, enfatizó el apoyo en este proceso a fin de beneficiar a la comunidad y principalmente a las mujeres.

Luego de las intervenciones, Sonia Viveros, representante de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), explicó los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e invitó a los asistentes a participar en las Mesas de Trabajo de Prevención, Atención/Protección y Reparación.

En la plenaria los representantes de cada Mesa de Trabajo expusieron los acuerdos:

En prevención se acordó reforzar el programa “educación en familia”, capacitar a educadoras en violencia contra la mujer y reactivar la economía en favor de las víctimas de violencia.

En atención/protección se planteó gestionar espacios adecuados para brindar atención integral a las víctimas, mejorar los protocolos interinstitucionales, dar seguimiento a los procesos y generar fuentes de empleo para el empoderamiento de las mujeres.

En reparación se propuso realizar talleres, capacitaciones y solicitar profesionales de la salud a fin de que brinden atención emergente a las víctimas de violencia.

La Secretaría de Derechos Humanos realiza la territorialización del Plan Nacional Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que permite reducir la vulneración de derechos y desarrollar mecanismos de  transparencia,  participación  y  control  social.