Saltar al contenido principal

En Jama, se socializó el Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Jama, Ecuador._ La zona 4 de la Secretaría de Derechos Humanos realizó la Cumbre Territorial a fin de socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la cual estuvo dirigida a representantes de instituciones del Sistema de Protección de Derechos. Este evento se efectuó de manera virtual y contó con 145 asistentes.

Juan Carlos Peñafiel, responsable de la Oficina Técnica zonal 4 indicó: En esta cumbre territorial se pretende generar un proceso amplio de socialización y corresponsabilidad hacia las familias, las comunidades y la sociedad civil organizada; debemos revertir la desprotección, la exclusión y la violencia”.

Asimismo, Rober Castro, alcalde del cantón Jama mencionó que se debe proteger a la mujer ya que es obligación de las autoridades luchar para combatir la violencia.

Por su parte, Diana Robles, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, informó que las medidas de protección (boletas de auxilio) se han entregado de manera oportuna, y recalcó que este año realizarán charlas de masculinidades positivas, prevención del embarazo en adolescentes, prevención y erradicación de la violencia de género.

Además, Juan Carlos Peñafiel, responsable de la Oficina Técnica zonal 4 invitó a los asistentes a participar en las Mesas de Trabajo de prevención, atención/protección y reparación.

En la plenaria los representantes expusieron los acuerdos:

En prevención se acordó continuar con las charlas y talleres institucionales, mientras que en atención/protección se planteó profundizar el apoyo social, psicológico y legal a mujeres víctimas de violencia a través de servicios integrales, y en reparación se propuso fomentar una política de apoyo comunitario a corto, mediano y largo plazo a través de inversiones y emprendimientos.

La Secretaría de Derechos Humanos realiza la territorialización del Plan Nacional Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que permite reducir la vulneración de derechos y desarrollar  mecanismos de  transparencia,  participación  y  control  social.