Saltar al contenido principal

En Cascales, se llevó a cabo la Cumbre Territorial para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Cascales, Ecuador._ La zona 1 de la Secretaría de Derechos Humanos realizó la Cumbre Territorial con el objetivo de socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Daniela Rueda, psicóloga clínica del Servicio de Protección Integral (SPI) en representación del director zonal 1 Carlos Espinoza.

Por su parte, Jhonny Camacho, representante de la Policía Nacional, felicitó a la Secretaría de Derechos Humanos por coordinar espacios para el beneficio de las víctimas de violencia, mientras que Urbano Cabezas, miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, se comprometió a crear espacios de capacitación y sensibilización en beneficio de las víctimas.

Luego de las intervenciones, Daniela Rueda, psicóloga clínica del SPI, explicó los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e invitó a los asistentes a participar en las Mesas de Trabajo de Prevención, Atención/Protección y Reparación.

En la plenaria los representantes de cada Mesa de Trabajo expusieron los siguientes acuerdos:

En prevención se acordó trabajar con líderes barriales temas para reconocer, actuar y prevenir la violencia dirigido a adolescentes y jóvenes, y solicitar al Estado la ejecución de planes para disminuir la brecha laboral y que las víctimas accedan a medios de vida sostenibles.

En atención/protección se planteó construir un plan de acción interinstitucional para el fortalecimiento de los Equipos Técnicos de los SPI, y solicitar recursos económicos para las instituciones a fin de que conozcan y brinden atención directa a las víctimas.

En reparación se propuso brindar apoyo psicosocial e integral a las víctimas y al núcleo familiar, sobre todo frente al delito de femicidio e implementar estrategias para que el eje de reparación no se vuelva tardío y no se presenten dilataciones.

La Secretaría de Derechos Humanos realiza la territorialización del Plan Nacional Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que permite reducir la vulneración de derechos y desarrollar mecanismos de  transparencia,  participación  y  control  social.