Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos desarrolló en Rocafuerte la Cumbre Territorial para socializar el Plan para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Rocafuerte, Ecuador._ La zona 4 de la Secretaría de Derechos Humanos realizó de manera virtual la Cumbre Territorial, para socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la cual estuvo dirigida a representantes de instituciones del Sistema de Protección de Derechos.

Juan Carlos Peñafiel, responsable de la oficina técnica mencionó que a través de la Cumbre Territorial se pretende generar un proceso amplio de socialización a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, además indicó que la corresponsabilidad hacia las familias, las comunidades y sociedad civil es un imperativo para revertir la desprotección, la exclusión y la violencia.

Por su parte, Patricio Zambrano, alcalde del cantón Rocafuerte, informó que es emergente generar acuerdos de convivencia para combatir los actos de violencia para garantizar en el Plan Nacional y lograr la igualdad de género.

Posterior a las intervenciones, Juan Carlos Peñafiel, responsable de la oficina técnica, explicó los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e invitó a los asistentes a participar en las Mesas de Trabajo de Prevención, Atención/Protección y Reparación.

En la plenaria los representantes de cada Mesa de Trabajo expusieron los acuerdos y compromisos:

En prevención se acordó contribuir a cambios de estereotipos de género desde la localidad, plantear intervenciones a fin de desnaturalizar la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, generar acciones para concientizar y empoderar a la mujer a través de protocolos de atención especializada.

En atención/protección se planteó generar intervención integral a las víctimas de violencia y a su entorno familiar, seguimiento permanente, servicios rápidos y de calidad.

En reparación se propuso realizar talleres de sensibilización comunitaria, emprendimientos para fortalecer la economía de las mujeres víctimas de violencia de género.

La Secretaría de Derechos Humanos en  cumplimiento  a la  Ley  Orgánica Integral  para  Prevenir  y  Erradicar  la  Violencia  contra  las  Mujeres,  desarrolla mecanismos  de  transparencia,  participación  y  control  social,  además de  la territorialización de la normativa para reducir la vulneración de derechos.