Saltar al contenido principal

Se desarrolló la socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Putumayo

Putumayo, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos a través de la zona 1 socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de establecer estrategias y compromisos; este evento se desarrolló en el auditorio de la Unidad Educativa San Miguel y contó con la presencia de instituciones que conforman el Sistema de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Yaneth Quinteros, trabajadora social del Servicio de Protección Integral dio la bienvenida y mencionó que la corresponsabilidad entre las familias, comunidades, sociedad civil organizada, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Estado es un imperativo para revertir la desprotección, la exclusión y la violencia.

Asimismo, Edwar Muñoz, miembro del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, informó que iniciará la conformación de la mesa para la prevención y erradicación de la violencia, mientras que, Gustavo Luna miembro de la Junta Cantonal, recalcó que se debe coordinar interinstitucionalmente la defensa y exigibilidad de las mujeres vulnerables.

Luego de las intervenciones, Daniela Rueda, funcionaria de esta cartera de Estado dio a conocer los ejes, estrategias y mecanismos de seguimiento, a través de tres mesas de trabajo.

En el eje de prevención, se planteó el seguimiento de casos y refuerzo del equipo técnico.

En el eje de atención/protección, se coordinó la articulación para establecer rutas de protección en cada parroquia y se solicitó el envío de psicólogos a las comunidades para atender a la población alejada del cantón.

En el eje de reparación, se propuso continuar con trabajos en tema de prevención y promoción con las familias de las víctimas, y realizar talleres de sensibilización en temas de violencia de género.

Esta cartera de Estado continúa trabajando en la socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de manera  coordinada en todo el territorio ecuatoriano.