Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos brindó acompañamiento a una mujer, víctima de posible violencia física en Machala

Machala, Ecuador. – La Secretaría de Derechos Humanos a través de la Oficina Técnica de la Zona 7, activó al Sistema Local de Protección de Derechos, conjuntamente con el Centro de Atención Integral “Rosa Vivar Arias” y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con la finalidad de brindar atención  inmediata a una mujer, con discapacidad intelectual, víctima de posible violencia física, psicológica y sexual por parte de su pareja.

Ante la alerta remitida por el ECU-911 el equipo del Servicio de Protección Integral de Machala se activó a fin de atender a la mujer, quien se encontraba internada en una casa de salud en el cantón El Guabo, debido a las lesiones en su rostro y cuerpo, por ello se solicitó el apoyo al Centro Atención Integral “Rosa Vivar Arias” para contar con un espacio de acogimiento temporal y a su vez se articuló con el MIES para que sea traslada a otra Casa de Acogida, en otra provincia del Ecuador.

La Secretaría de Derechos Humanos realizó el traslado y acompañamiento a la vícitma hasta su lugar de destino, además brindó atención psicológica mediante tratamiento psicoterapéutico y asistencia de  trabajo social. Por medio de la articulación con otras entidades, como el Ministerio de Salud Pública se efectuaron exámenes médicos, entre otras acciones.

Los profesionales del Servicio de Protección Integral continuarán otorgando la atención desde el área de psicología, trabajo social y asistencia legal de manera presencial en la Casa de Acogida, a fin de orientar a la ciudadana en el proceso de reinserción familiar.

Mónica Fierro Montalvo, coordinadora de la Oficina Técnica, indicó “estamos trabajando constantemente para brindar atención idónea, oportuna y humanizada a víctimas de violencia en las áreas de psicológía, trabajo social y legal; o activando el Sistema Local de Protección de Derechos, como en este caso, en donde no sólo se proporcionó nuestros servicios técnicos integrales, sino hemos logrado salvar la vida de una mujer, sobreviviente de violencia».