Saltar al contenido principal

Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, participó como ponente en Diálogo Regional de Política organizado por el BID

Quito, Ecuador. – La secretaria de Derechos Humanos,  Cecilia Chacón, participó como ponente en el Diálogo Regional de Política: Reimaginar, reconfigurar y recuperar el empleo con enfoque de género en Ecuador, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La máxima autoridad de esta cartera de Estado intervino en el tercer panel denominado: Recuperación del empleo con enfoque de género en Ecuador, en este sentido se refirió a la Política Economía Violeta, impulsada por el Gobierno Nacional, iniciativa que permite el empoderamiento en derechos y el impulso económico de las mujeres como elemento clave para el desarrollo social, inclusivo; para la erradicación de la pobreza y la violencia.

En relación con esta temática, Cecilia Chacón indicó que esta política del Ecuador promueve la activación económica y empoderamiento en derechos de las mujeres del país, minimizando el impacto negativo de la crisis económica y condiciones de pandemia.

Asimismo, señaló que la Economía  Violeta  en  el  corto  e  inmediato  plazo  busca  vincular  el  acceso a financiamiento  de  las  mujeres  con  el  fortalecimiento  de  sus  capacidades,  un  aspecto  fundamental  para incrementar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad de sus emprendimientos o negocios, buscamos reducir las barreras en derechos que enfrentan las mujeres para acceder a créditos y también permanecer el mercado laboral”,acotó.

También mencionó que mediante esta política se  abordan  problemas  estructurales  como  la  corresponsabilidad  de  los  cuidados  en  los hogares,  la  violencia basada en  género  agravada por  las  condiciones  de  confinamiento, continuidad  de los servicios  de  salud  sexual  y  reproductiva,  y  de  prevención  de  la  desnutrición  crónica  infantil,  estrategias de retención escolar que eviten la deserción de niñas, niños y adolescentes.

Al finalizar su intervención la Secretaria de Derechos Humanos recalcó: “Si pensamos en Economía Violeta, pensamos en beneficios para el país, porque las mujeres estamos activadas, produciendo y no queremos ser parte de la gran nómina del Registro Social, que implica aumentar los bonos de desarrollo humano”.