Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en los cantones de Montufar, Mira y Tulcán

Carchi, Ecuador._  La Secretaría de Derechos Humanos a través de la zona 1 desarrolló tres mesas técnicas de trabajo en los cantones Montufar, Mira y Tulcán  de la provincia del Carchi, a fin de continuar con los compromisos de acompañamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en  el proceso de territorialización de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En estos encuentros participaron cerca de 90 personas.

El objetivo fuedebatir los ejes de prevención, atención y reparación a través de mesas de trabajo para identificar las acciones que cada institución está realizando y los compromisos para el cumplimiento del plan de acuerdo a cada realidad local.

Carlos Espinoza, director zonal 1 de la SDH, agradeció el trabajo interinstitucional para atender el problema de la violencia: “La Policía Nacional juega un papel preponderante en las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, hemos llegado a un acuerdo con todas las institucionales del Carchi que consiste en calificar a las instituciones, libres de violencia a fin de replicar en nuestros hogares para volvernos testigos proactivos”, recalcó.

En este sentido, a través de plenaria se determinaron varios acuerdos en torno a los siguientes ejes:

En el eje de prevención, se determinó formar y educar a la población en relación a la autonomía propia, capacitar a la comunidad, Tenencias Políticas, Jueces de paz y Defensorías Comunitarias; así mismo articular con las instituciones gubernamentales para fortalecer procesos sostenidos y de impacto en beneficio de las mujeres.

En el eje de atención, se propuso la creación de una casa de acogida a través de la gestión con la cooperación internacional, elaborar rutas de atención, incorporar a los hijos de las víctimas de violencia a los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), campañas radiales en los sectores rurales para informar sobre la prevención y erradicación la violencia contra las mujeres y gestionar para las personas en movilidad humana, eventos sociales, culturales y deportivos.

En el eje de reparación, se planteó continuar con la atención psicológica, social y legal a mujeres, víctimas de violencia.

La Secretaría de Derechos Humanos realiza la territorialización del Plan Nacional Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para reducir la vulneración de derechos y desarrollar mecanismos de  transparencia,  participación  y  control  social.