Saltar al contenido principal

Spotlight, una iniciativa para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas llega a Ecuador

Quito, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador destaca la importancia de la iniciativa Spotlight como un esfuerzo conjunto con el Estado ecuatoriano y la sociedad civil, para poner fin a la violencia contra niñas y mujeres; Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, fue parte del evento de lanzamiento.

La máxima autoridad de esta Secretaría señaló la importancia de la iniciativa que implica la decisión del Estado en el trabajo para la prevención, protección, atención y reparación a mujeres y niñas víctimas de violencia como ejes de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En este sentido Cecilia Chacón destacó: “Spotlight es un motivo de optimismo porque hemos llegado a acuerdos importantes para establecer los pilares en Ecuador a la luz de la Ley y de las demandas del movimiento de mujeres y feminista”.

Por su parte Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, indicó que este proyecto fue construido entre febrero y mayo de 2020 a través de un proceso de diálogo encabezado por esta cartera de Estado y en estrecha coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

Así mismo, Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en el Ecuador, destacó las acciones conjuntas y señaló: “con este plan de acción contribuiremos a la construcción de un Ecuador más seguro para las mujeres y niñas, este es nuestro compromiso. Arrojemos esta luz de Spotlight sobre la realidad que estamos viviendo, para que no hayan más mujeres y niñas a las que se les niegue un futuro, pongamos luz para que logremos un Ecuador libre y ejemplar en la región”.

Son seis los pilares que se trabajarán mediante Spotligh: Marcos legislativos y políticos, Fortalecimiento institucional, Prevención y transformación de la cultura de violencia, Servicios de calidad, Gestión y recolección de datos, Fortalecimiento del movimiento de mujeres y otras organizaciones de sociedad civil que se implementarán durante 18 meses con un presupuesto de $ 3.2 millones y será ejecutada en Cuenca, Azogues, Chone, Portoviejo, Puyo y Morona; y espera llegar a 8 millones de beneficiarias.

En el acto además participaron, Henriette Geiger, directora de la Unión Europea para el Área de Desarrollo Humano, Migración, Gobernanza y Paz; Lena Savelli, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador; y Rocío Rosero, delegada del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil; este evento también contó con la presencia de autoridades nacionales.