Saltar al contenido principal

En el cantón Eloy Alfaro se socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Eloy Alfaro, Ecuador._ La zona 1 de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicacón de la Violencia contra las Mujeres, en este acto virtual participaron aproximadamente 30 representantes del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

El objetivo fue debatir los ejes de prevención, atención y reparación a través de mesas de trabajo para identificar las acciones  y compromisos que cada institución está ejecutando para el respectivo cumplimiento del plan de acuerdo a cada realidad.

Carlos Espinoza, director zonal 1, mencionó: “El compromiso institucional de la Secretaría de Derechos Humanos es consolidar políticas sensibles y empáticas que permitan el accionar conjunto de los entes estatales en la búsqueda de una atención ágil, integral y oportuna».

David Rosero, alcalde del cantón Eloy Alfaro, destacó que la idea es trabajar con enfoque de Derechos Humanos, Interculturalidad, Interseccionalidad de Género y Movilidad Humana para erradicar la violencia.

En este sentido, a través de la plenaria se determinaron varios acuerdos en torno a los siguientes ejes:

En el eje de prevención, se acordó realizar capacitaciones permanentes a las instituciones del Sistema de Protección de Derechos para continuar con el fortalecimiento estructural organizacional local e institucional.

En el eje de atención/protección, se planteó generar compromisos de las entidades correspondientes para que permitan crear protocolos de atención prioritaria en el acompañamiento de los procesos a las mujeres que sufren de violencia de diferente índole.

Finalmente en el eje de reparación, se determinó invitar al Sistema Judicial a participar en las acciones de articulación del Sistema de Protección de Derechos a fin de que se empoderen en los casos de violencia contra las mujeres y gestionar acciones para combatir esta problemática.

La Secretaría de Derechos Humanos en coordinación interinstitucional promueve y activa acciones inmediatas y oportunas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.