Saltar al contenido principal

En Esmeraldas, la Secretaría de Derechos Humanos, desarrolló una mesa técnica para socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Quinindé, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) a través de la zona 1, socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicacón de la Violencia contra las Mujeres, acto donde participaron 30 representantes del Sistema de Protección de Derechos.

La finalidad de esta mesa técnica fue analizar y debatir el plan, sus estrategias y los ejes de acción, referentes a la prevención, portección – atención y reparación en coordinación con las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de las mujeres para prevenir y erradicar esta problemática.

El director zonal 1, Carlos Espinoza, informó que “el objetivo es implementar en territorio el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación, identificar posibles amenazas o situaciones de regresividad en la protección de derechos y formular mecanismos de coordinación con instancias responsables».

Diego  Armando Rorres, delegado del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, senaló que está gustoso de trabajar para erradicar la violencia contra la mujer  a través de acciones  conjuntas con las instituciones del Sistema.

En este sentido, a través de la mesa técnica se determinaron varios acuerdos en torno a los siguientes ejes:

En el eje de prevención, se acordó continuar capacitando a la población, especialmente a las niñas, adolescentes y mujeres.

En el eje de atención/protección, se determinó gestionar Casas de Acogida para las víctimas de violencia, reinsertarlas a los proyectos de emprendimiento y fortalecer los equipos técnicos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Finalmente en el eje de reparación, se resolvió gestionar emprendimientos para mujeres, agilidad en los procesos y evitar la revictimización.

La Secretaría de Derechos Humanos en coordinación interinstitucional continuará gestionando acciones inmediatas para prevenir y erradicar la violencia.