Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos conmemora el Día Internacional de la Mujer con acciones para la implementación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia a escala nacional.

Quito, Ecuador.- En conmemoración del  8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, suscribió convenios específicos de Cooperación Técnica Financiera con Organizaciones Sociales, para el fortalecimiento de la atención especializada a víctimas de violencia de género mediante el servicio que brindan  los Centros de Atención Integral y Casas de Acogida.

La máxima autoridad de esta cartera de Estado, informó que se ha fortalecido la asistencia técnica y asesoramiento financiero, en el territorio a escala nacional para mejorar y articular procedimientos que ratifiquen el presupuesto e indicó: “hemos buscado el camino para que cada vez la relación con la sociedad civil y las organizaciones que tienen  Casas y Centros sea más formal que demande indicadores de atención y que tenga la corresponsabilidad adecuada y firme del Estado”. En este sentido hasta el día martes 9 de marzo se firmarán convenios con 21 organizaciones sociales del país.

Además la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) expidió mediante la Resolución Nro. SDH-SDH-2021-0005-R, los siguientes documentos: Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes 2020 -2030; Modelo de Gestión del Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres; y Modelo de Atención para el Servicio de Protección Integral – SPI, instrumentos que contribuyen a la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, Cecilia Chacón entregó al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, el Informe Anual de Implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (LOIPEVM) 2020, mismo que fue aprobado mediante una Cruzada Nacional, por las 22 instituciones que conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con estas acciones la SDH ratifica su compromiso de trabajo mediante una gestión integral  en coordinación con la sociedad a través de sus organizaciones, la Academia, el sector privado y los distintos niveles de gobierno y funciones del Estado, para construir un país libre de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.