Saltar al contenido principal

Concluye Telas de Araña una metodología diseñada para acompañar a mujeres víctimas de violencia de género

Quito, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) conjuntamente con Care clausuraron el taller Telas de Araña ¿Cómo romper el silencio? ¿Cómo compartir lo aprendido? Mismo que fue dirigido a 60 mujeres, víctimas de violencia de género que son usuarias del Servicio de Protección Integral de Ambato y Guayaquil.

En el evento participó la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón quién con un emotivo discurso señaló: «Debemos sacar nuestra fuerza interior debemos plantearnos un hoy diferente, debemos mencionar, hoy soy más libre que ayer, aunque no puedan retroceder el pasado, pero si pueden gobernar el futuro» además dijo que gracias a esta metodología hoy puede ver rostros alegres, que rompieron el silencio y se dieron cuenta de las mujeres valiosas que son.

Por su parte Alexandra Moncada, directora de Care Ecuador manifestó: «Esto es la culminación de una metodología para acompañar a mujeres que están enfrentando violencia, hoy nos encontramos por esta red como espacio para estar unidas, donde a través de la virtualidad podemos tejer»

Alexa Forero co-fundadora de Telas de Araña,  quien dijo: «El silencio se rompe a través de muchas formas, una de ellas es el arte, o cocinar, danzar, pintar, son formas para encontrar la palabra para liberarse», refiriéndose a las actividades que realizaron las participantes experimentando diferentes estímulos creativos y usando la encuadernación como elemento transversal, para construir un espacio seguro en el que pueden romper el silencio y comenzar a sanar, compartiendo sus experiencias con otras mujeres y creando en conjunto.

Glendys Céspedes y Johanna Maldonado, participantes de Telas de Araña, compartieron su testimonio y agradecieron por esta iniciativa que les ayudo a aceptarse y pedir ayuda. «Este programa me ayudo mucho porque entendí que no hay familias perfectas, nosotras las mujeres somos fuertes y si nos caemos tenemos el poder para levantarnos»,  indicó Glendys.

Telas de Araña  permitió crear un espacio de hermandad, compañerismo, de sanación y de muchas emociones.