La Secretaría de Derechos Humanos Zona 6, puso a disposición de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos el Sistema Informático de Seguimiento a las Medidas Administrativas de Protección Inmediata
Cuenca, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos, Zona 6, conjuntamente con la Universidad Católica de Cuenca, desarrollaron el Sistema Informático de Seguimiento a las Medidas Administrativas de Protección Inmediata (SISMAPI) mismo que fue socializado y puesto a disposición de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos (JCPD) de las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago.
En el lanzamiento del SISMAPI, participaron autoridades que forman parte del Sistema Nacional Integral Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en lo local y representantes de algunas organizaciones sociales.
El software de esta herramienta fue diseñado y desarrollado por la Universidad Católica de Cuenca, bajo los lineamientos técnicos y conceptuales relacionados con Violencia de Género y Protección Integral de Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos.
Tiene como objetivo, contribuir al fortalecimiento de las JCPD en la Zona 6, por medio del uso y aplicación del SISMAPI, que les permita monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de las Medidas de Protección Inmediata que emiten diariamente; y fortalecer la referencia y contra referencia con las entidades del Sistema Nacional permitiendo:
- Agilitar los procesos de emisión de Medidas Administrativas de Protección Inmediata, optimizando recursos y fortaleciendo capacidades locales.
- Generar reportes estadísticos de violencia, que contribuyan a la toma de decisiones y a la generación de política pública en lo local y aporte a lo zonal y nacional.
- Mejorar la coordinación y articulación de acciones de las entidades que forman parte del Sistema Nacional Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
- Fortalecer el rol coordinador de la Secretaría de Derechos Humano.
Al respecto Carmen Barreto Arias, directora zonal 6 señaló: “el SISMAPI, fue construido con el aporte de todas las JCPD, de las entidades del Sistema, de las autoridades locales; y sobre todo con el aporte técnico de la Universidad Católica de Cuenca; donde sus maestros/as estudiantes, no sólo cumplen con las horas de pasantía como requisito exigido para su graduación, sino que se han comprometido con este gran objetivo de prevenir y erradicar la violencia. El SISMAPI, no sólo es una herramienta técnica, es una herramienta humana y su uso conlleva a salvar vidas”.