Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos realiza seguimiento a los acuerdos del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Bolívar

Guaranda, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) realizó mesas técnicas cantonales en la provincia de Bolívar con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En Guaranda, Echeandía, Caluma, Las Naves, San Miguel, Chillanes y  Chimbo se desarrollaron las mesas técnicas donde se analizaron las estrategias y los ejes de acción del Plan, referentes a la prevención, protección, atención y reparación en coordinación con las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de las mujeres para prevenir y erradicar la violencia.

Gracias a la participación de los representantes de las instituciones que conforman el Sistemas Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desde lo local, se lograron evidenciar los nudos críticos en el acompañamiento de los casos de violencia intrafamiliar y de género, por lo que se acordó la coordinación interinstitucional con la finalidad de brindar una atención integral a las víctimas.

Además, se realizará la activación de intervenciones en las parroquias, por medio de conversatorios sobre “Barrios Seguros libres de Violencia”.

En el eje de prevención se trabajará en estrategias para erradicar la violencia de género, campañas para promover el trabajo de todas las instituciones en beneficio de los grupos más vulnerables, implementación de acciones diferenciadas de prevención de la violencia contra las mujeres y promoción de derechos, todo esto según las particularidades territoriales y culturales, entre otras.

Mientras que en el eje de atención y protección uno de los principales acuerdos es coordinar acciones para reactivar la casa de acogida, por medio del GAD Municipal de Guaranda, así como, sensibilizar a los funcionarios a la efectiva promoción de las entidades más cercanas para incidir con la comunidad en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En cuanto al eje de reparación se acordó el trabajo para la reparación integral y que esta tenga un acompañamiento en el área psicológica, social, educativa y económica adecuada para que  se logre salir del círculo de la violencia.