Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos realiza seguimiento a los acuerdos del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el cantón 24 de Mayo

24 de Mayo, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) a través de la zona 4, realizó la mesa técnica en con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdo del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el acto virtual participaron más de 100 personas, entre ellos, representantes del Sistema de Protección de Derechos.

En esta mesa técnica se analizaron las estrategias y los ejes de acción, referentes a la prevención, protección – atención y reparación en coordinación con las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de las mujeres para prevenir y erradicar la violencia.

Juan Carlos Peñafiel, responsable de la zona 4, dio la bienvenida y manifestó: “Se pretende generar un proceso amplio de socialización del Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La corresponsabilidad hacia las familias, las comunidades y sociedad civil organizada es un imperativo sin duda alguna para revertir la desprotección, la exclusión y la violencia”.

Por su parte, Fabricio Ortega, miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, informó que se encuentran brindando atención a los casos las 24 horas del día los 7 días de la semana y receptan la denuncia para coordinar de manera emergente atención oportuna,  a fin de dictar  las medidas de protección correspondientes.

En este sentido, se determinaron varios acuerdos en torno a los siguientes ejes:

En el eje de prevención, se propuso realizar capacitación a víctimas de violencia intrafamiliar sobre las rutas de atención, seguimiento en los trámites y trabajo articulado con demás instituciones a favor de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el eje de atención/protección, se determinó mejorar los trámites y los mecanismos de las rutas de atención especializadas en caso de violencia de género, creación de mayor número de casas de acogida y construcción de una base de registro de familias idóneas que tengan la intención de acceder a la adopción de niños, niñas y adolescentes en condición de abandono.

Finalmente en el eje de reparación, se planteó brindar talleres prácticos de emprendimientos autónomos, construcción y elaboración de una ordenanza municipal a favor de la lucha y erradicación de la violencia de género e implementar equipos de trabajo integral capacitados con el objetivo de reparar a las víctimas de violencia.

La Secretaría de Derechos Humanos en coordinación interinstitucional continuará gestionando acciones inmediatas para prevenir y erradicar la violencia.

Para mayor información

Dirección de Comunicación – Secretaría de Derechos Humanos