Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos realiza seguimiento a los acuerdos del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Manabí

Pichincha, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) a través de la zona 4, realizó la mesa técnica con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdo del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el acto virtual participaron representantes del Sistema de Protección de Derechos.

En esta mesa técnica se analizaron las estrategias y los ejes de acción, referentes a la prevención, protección – atención y reparación en coordinación con las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de las mujeres para prevenir y erradicar la violencia.

Juan Carlos Peñafiel, responsable de la zona 4, manifestó: “Esta Cumbre Territorial pretende generar corresponsabilidad hacia las familias, las comunidades y sociedad civil organizada, es un imperativo sin duda alguna para revertir la desprotección, la exclusión y la violencia”.

Cecilia Moreira, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, indicó que se debe elaborar políticas públicas enfocadas en prevenir la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Sindy Navarrete, miembro de la Junta Cantonal de Jama, dijo: “Nos encontramos asesorando y socializando el tema de rutas de atención, queremos trabajar con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos a través de charlas de sensibilizaciones dirigidas a las comunidades y barrios para que ningún caso quede impune”.  

Luis Saltos, jefe político, mencionó que está agradecido y presto para colaborar ante cualquier situación que amerite para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En este sentido, se determinaron varios acuerdos en torno a los siguientes ejes:

En el eje de prevención, se acordó continuar con el trabajo en las comunidades educativas rurales para conocer sus realidades y brindar talleres normativos que puedan cambiar patrones mentales preestablecidos en la sociedad y así, prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

En el eje de atención/protección, se determinó fortalecer de los espacios de trabajo a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad y garantizar atención y protección integral a víctimas de violencia, implementar capacitaciones sobre violencia de género; y, atención telemática las 24 horas, los siete días de la semana.

Finalmente en el eje de reparación, se planteó generar micro emprendimientos para mujeres que tengan dependencia económica, además que en el proceso de reparación se incluyan a los familiares que conviven con la víctima para que ellos sean apoyo en su diario vivir; y, realización de campañas dirigidas a la mujeres, víctimas de violencia.

La Secretaría de Derechos Humanos en coordinación interinstitucional continuará gestionando acciones inmediatas para prevenir y erradicar la violencia.