Saltar al contenido principal

SECRETARIA BERNARDA ORDÓÑEZ MOSCOSO PROPONE EN LA COMISIÓN MIXTA NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA ACCIONES PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

La Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, participó este lunes 5 de julio en la Comisión Mixta Nacional de Acceso a la Justicia, a fin de cumplir con los objetivos planteados en el Acuerdo Nacional 2030, «Por una Vida Libre de Violencias».

La Comisión está conformada por las máximas autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, de la Corte Nacional de Justicia, del Consejo de la Judicatura y de la Defensoría Pública.

En su intervención, la Secretaria Ordóñez Moscoso señaló que las violencias en todas sus expresiones afectan gravemente a la garantía de los derechos humanos de las personas. “Por esta razón, es necesario trabajar en acciones emergentes y eficaces para prevenir y erradicar las violencias”, dijo.

A su criterio, la violencia contra las mujeres se encuentra presente en todos los niveles sociales y económicos y está profundamente arraigada en la sociedad. Por ello recordó que 6 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia en el Ecuador. “Por este motivo, las acciones deben ser fuertes y eficaces”, aclaró.

Recordó que el Gobierno del Encuentro, del presidente Guillermo Lasso, cuenta con un Plan de acción, enfocado en “Mujeres Libres de Violencia”, cuya meta es lograr el Femicidio Cero, a través de la aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En el marco de este encuentro, la Secretaria Ordóñez presentó el Plan Piloto de los «Centros Violetas», espacios especializados de atención, protección y reparación a mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta junio de 2021 se registraron 32 femicidios. Sin embargo, desde 2014 se contabilizan 484 casos, siendo las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Pichincha y Azuay las que más casos presentan.