Saltar al contenido principal

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS ARRANCA PROCESO DE VACUNACIÓN A PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL, EN PORTOVIEJO

En Portoviejo inició el Plan de Vacunación para personas que brindan  atención a sobrevivientes de violencia en  Centros de Atención, que mantienen convenios con la Secretaría de Derechos Humanos, así como el personal técnico de los Servicios de Protección Integral.

Este proceso se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud y es parte del  Plan Vacunación 9/100, encaminado por el Gobierno del Encuentro, en garantía del acceso a la salud. 

La Oficina Técnica Zonal 4 de esta Cartera de Estado, que comprende las provincias de  Manabí́ y Santo Domingo de los Tsáchilas,  realizó las gestiones operativas para garantizar el proceso de vacunación. En total 14 profesionales, que  brindan atención a mujeres, recibieron la vacuna contra el COVID-19.

Juan Carlos Peñafiel, coordinador zonal 4, calificó este proceso como fundamental, “en apoyo a la  reactivación del país”.

A su criterio, la vacunación al personal técnico es prioritaria, porque  “fortalece la práctica diaria y de naturaleza propia del trabajo con las visitas  puerta a puerta a sobrevivientes de violencia”. 

Dentro de este proceso a escala nacional  se tiene contemplado que las sobrevivientes de violencia,  que se encuentran en las cinco Casas de Acogida, reciban la vacuna como una medida de protección de derechos humanos. Con este fin,  se inició la etapa de socialización sobre la importancia de recibir las dosis, garantizando el derecho a la información, y la decisión libre y voluntaria de las sobrevivientes de violencia de acceder a cada dosis.

El coordinador zonal 4 considera  que con la vacunación a las sobrevivientes de violencia también se las protege y contribuye a que puedan seguir con sus anhelos de vida. 

Con esta acción el Gobierno del Encuentro continúa trabajando por la promoción y garantía de los derechos de las mujeres.