Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos expuso sus buenas prácticas para la atención en casos de trata de personas y trafico ilícito de migrantes

La Secretaría de Derechos Humanos, como parte del Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas, Trafico Ilícito de Migrantes, y Protección a sus víctimas, participó en el  Webinar de Buenas prácticas en la protección de este grupo vulnerable en tiempos de COVID 19.

En este taller, José Antonio Sánchez, director de Atención, Protección Especial y Reparación de Víctimas, presentó su ponencia sobre las buenas prácticas para la  atención a víctimas de trata de personas, por medio de los 45  Servicios de Protección Integral, con los que cuenta esta Cartera de Estado a escala nacional.

En este sentido mencionó que en época de emergencia sanitaria por COVID-19 se realizaron procesos de sensibilización a víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como la formación de profesionales que brindan atención como guardianes del buen trato.

Además, se trabaja permanentemente en la articulación de los Sistemas Locales de Protección de Derechos para atender estos casos de manera integral.

También el Director de Atención destacó que en diciembre de 2020, mediante Resolución  Institucional, se aprobaron dos instrumentos que facilitan el cumplimiento de responsabilidades institucionales mediante buenas prácticas en la atención efectiva.

En este sentido, resaltó la Norma Técnica para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Trata de Personas en Acogimiento Institucional y los Lineamientos para el Servicio de Protección Integral para la Atención a Mujeres Víctimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Por su parte, Francisca Becerra, coordinadora de la Casa de Acogida Casa Linda, presentó un caso de trata de personas y expuso el tipo de atención integral que brindan a las víctimas, con la finalidad de reconstruir su proyecto de vida, lograr una adecuada reinserción a la sociedad y evitar su revictimización.

Sandra Veca, de la Fundación Alas de Colibrí, habló sobre la importancia del trabajo en el eje emocional, mediante el área psicológica y de trabajo social, para que  las víctimas sientan el respaldo de los profesionales y de sus familias.

Guillermo Moncayo, de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizó recomendaciones para tratar estos casos en los que recalcó que la protección de las víctimas requiere de respuestas centradas en las víctimas, mediante un enfoque basado en derechos humanos que garantice la no discriminación.

Este taller se realizó en conmemoración al Día Mundial contra la Trata de Personas y  con la participación de más de 300 personas que trabajan en la prevención,  atención, protección y reparación a estos grupos de atención prioritaria.