Saltar al contenido principal

Jefes y Tenientes Políticos de Tungurahua conocen sobre la Ruta de atención y emisión de Medidas Administrativas de Protección

La Secretaría de Derechos Humanos capacitó a 37 Jefes y Tenientes Políticos, de la provincia de Tungurahua,  en la ruta de atención y emisión de Medidas Administrativas de Protección.

Esta institución articula políticas públicas con las 22 entidades del Estado que forman parte del Sistema Nacional Integral para la Prevención y  Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Este taller se dio con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de las Tenencias Políticas y Comisarías Nacionales, así como contribuir a la garantía del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.

Los Jefes y Tenientes Políticos son los representantes del Ejecutivo Desconcentrado en cada parroquia y los primeros llamados a actuar, junto a la Policía, cuando existan casos de violencia basada en género.

Además, se solicitó que en sus territorios realicen capacitaciones, charlas informativas a fin de promover, sensibilizar e informar sobre la a Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, así como implementar acciones que permitan llegar a la meta de Femicidio Cero en Ecuador, que es uno de los objetivos del Gobierno del Encuentro, del presidente Guillermo Lasso.

“Los Tenientes Políticos deben estar capacitados para dar la primera asistencia a sobrevivientes de violencia dentro de sus parroquias”, señaló Abigail Lara, coordinadora de la Oficina Técnica 3, quien acotó que las Tenencias Políticas tienen las competencias de emitir las Medidas Administrativas de Protección.