Saltar al contenido principal

Monitores Ciudadanos realizan el Décimo Quinto Monitoreo Ciudadano en cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional a los Bloques 31 y 43 del Parque Yasuní

El Comité Técnico de la Declaratoria de Interés Nacional integrado por Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MERNNR); Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); Ministerio de Finanzas (MINFIN); Secretaría de Derechos Humanos (SDH); y, PETROECUADOR EP, realizó el Décimo Quinto Monitoreo Ciudadano Virtual sobre la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

Quito, Ecuador.- El Gobierno del Encuentro a través de las cinco instituciones que conforman el Comité Técnico de la Declaratoria de Interés Nacional (CT-DIN), este 18 y 19 de agosto de 2021, ejecutaron el Décimo Quinto Monitoreo Ciudadano Virtual de los bloques 31 y 43, situados dentro del Parque Nacional Yasuní con la participación de 6 monitores ciudadanos, representantes de la Universidad IKIAM, Universidad Estatal Amazónica y un Líder Comunitario.

El objetivo del Monitoreo Ciudadano es cumplir con los deberes primordiales del Estado que es garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza, en el marco del proceso de la actividad extractiva que se desarrolla en los Bloques Petroleros 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní en el período comprendido entre octubre, 2020 a abril, 2021.

En cumplimiento de la normativa vigente, cada cartera de Estado que conforma el Comité Técnico de la Declaratoria de Interés Nacional, presentaron sus informes de gestión referente a las actividades petroleras a los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní, ejecutadas en el período de octubre, 2020 a abril, 2021.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MERNNR) indicó que está Cartera de Estado monitorea y vigila el uso y manejo adecuado de tecnologías ambientalmente sustentables en los procesos de extracción de hidrocarburos, en estricto cumplimiento a lo determinado en la Declaratoria de Interés Nacional (DIN) para la explotación de los Bloques 31 y 43 por EP PETROECUADOR. Además recepta la información institucional de cada una de las entidades participantes que serán incluidas en el Informe final del DIN 15 a ser entregado a la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

De su parte, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) verifica la correcta aplicación de la normativa ambiental vigente, así como el cumplimiento de los Planes de Manejo aprobados para los bloques 31 y 43 ubicados en el Parque Nacional Yasuní. El MAATE ha realizado monitoreos físicos, químicos y bióticos en las zonas de influencia; de igual manera desde la parte operativa y para constatar el estado de las Salvaguardas Ambientales (SA) se ha realizado 197 inspecciones, 114 monitoreos de Áreas Biológicamente Sensibles (ABS), 4 inspecciones de incidentes ambientales, 587 patrullajes terrestres, 238 fluviales, 8 operativos de control forestal y 8 operativos contra el tráfico de vida silvestre. Además, para garantizar el estado de conservación del Parque Nacional Yasuní, el MAATE realiza monitoreos periódicos de su biodiversidad y facilita la investigación biológica al interior del área protegida. 

También, se han ejecutado acciones que garantizan la buena salud del ecosistema, minimizar el impacto ambiental de las operaciones y fortalecer las relaciones comunitarias ejecutando obras de compensación social como agua potable, salud, apoyo a emprendimientos locales y otros, con una inversión de aproximadamente de USD 20.47 millones (desde 2014) que beneficia a los moradores de las zonas de influencia. Por lo tanto, se han implementado más de 285 salvaguardas ambientales, entre las cuales están: puentes en dosel, pasos deprimidos, árboles de importancia, saladeros, comederos, bebederos, termiteros, madrigueras cuerpos de agua, entre otros, que permiten la conservación de áreas biológicamente sensibles y el libre tránsito de las especies de la zona.

Al respecto, EP Petroecuador sostuvo que los Bloques 31 y 43, por su importancia, son permanentemente monitoreados. Se han recibido la visita periódica de académicos, estudiantes, expertos relacionados con la industria, autoridades de control, asambleístas, medios de comunicación, entre otros, quienes han evidenciado el desarrollo responsable de los proyectos a cargo de la petrolera pública. Además, enfatizó que la operación se realiza bajo altos estándares ambientales, con cero emisiones al ambiente y manteniendo una relación armónica con las comunidades vecinas.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos señaló que su ámbito de competencia es la protección a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV), localizados en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane, mediante la Estación de Monitoreo realiza patrullajes terrestres, fluviales y un relacionamiento comunitario con la finalidad de identificar amenazas que puedan poner en riesgo la vida de los PIAV.

Acorde a la política de diálogo del Gobierno del Encuentro, este mecanismo de participación y control social, posibilita que representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil realicen actividades de verificación, control y seguimiento de aspectos puntuales de la extracción y aprovechamiento de los recursos petroleros, específicamente de los bloques 31 y 43, ubicados dentro del Parque Nacional Yasuní, considerado reserva de la biosfera a nivel mundial.