Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos capacita a los actores del Sistema Local de Protección de Derechos en Espíndola

Espíndola, Loja.– La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) a través de la Oficina Técnica 7, capacitó a actores del Sistema Local de Protección de Derechos y sociedad civil del cantón Espíndola, provincia de Loja; con el objetivo de fortalecer los conocimientos en temas de prevención y denuncia ante casos de violencia contra las mujeres.

La capacitación estuvo a cargo del equipo especializado en derecho y psicología de la SDH, quienes abordaron temáticas como primeros auxilios psicológicos, rutas de atención para víctimas de violencia, socialización de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (LOIPEVM) y su Reglamento, y se informó sobre las atribuciones y servicios que brinda esta cartera de Estado.

Además, se socializó sobre el Servicio de Protección Integral (SPI) cuya función esencial es la prevención, protección y atención niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de movilidad humana; quienes son sobrevivientes de violencia, para lo cual un equipo técnico de psicólogas, trabajadoras sociales y abogados se encarga de brindar una respuesta oportuna.

En la capacitación se contó con la participación de 25 asistentes entre Tenientes y Jefes Políticos, Comisarios, miembros de la Policía Nacional e integrantes de los Comités de Veeduría y Vigilancia.

Rosa Castillo,  encargada de la Oficina Técnica 7, indicó que estos talleres permiten fortalecer las capacidades técnicas de los Sistemas Locales de Protección de Derechos para brindar una atención oportuna a las personas que son sobrevivientes de algún tipo de violencia.

La Secretaría de Derechos Humanos como ente rector del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres genera acciones que permiten la atención integral, rápida y diligente a las sobrevivientes de violencia y continuará trabajando para fortalecer los procesos de prevención en la provincia.