Saltar al contenido principal

Alcaldes de los nueve cantones de Zamora Chinchipe suscribieron Acta de Acuerdo de prevención y erradicación de la violencia

Mediante un Acta Acuerdo, los alcaldes de los nueve cantones de Zamora Chinchipe, se comprometieron a destinar el presupuesto idóneo que permita generar políticas públicas locales de prevención y erradicación de la violencia. El documento fue suscrito entre Mónica Fierro, coordinadora zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos, autoridades locales y Bolívar Márquez, gobernador de la provincia, como testigo de honor.  

En este espacio, las autoridades de los cantones de Chinchipe, Palanda, Yacuambi, Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza,  que no cuentan con Juntas Cantonales de Protección Integral de Derechos, destinarán un porcentaje de su presupuesto anual para la contratación de miembros con perfiles idóneos que permitan un funcionamiento óptimo y de calidad. Para este propósito, la Secretaría de Derechos Humanos brindará todo su contingente, asesoramiento y asistencia técnica.

Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa de Palanda dijo: “Estamos gustosos de trabajar con la Secretaría de Derechos Humanos y una vez que se conforme la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos, estaremos agradecidos que sea la misma quien asesore y capacite a los integrantes para brindar asesoría óptima a la ciudadanía”.

Yomaira Sarango, psicóloga clínica de Zamora, destacó: “La creación y fortalecimiento de Consejos y Juntas Cantonales ayudará a que muchas personas víctimas de violencia se sientan respaldadas y tengan un lugar a donde acudir a pedir auxilio y protección.  Es importante el asesoramiento y asistencia que brinda la Secretaría de Derechos Humanos, debido a que,  anteriormente,  ninguna otra institución se ha empoderado y encabezado esta lucha”.