Altas autoridades del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobaron el Plan de Trabajo para 2024
Quito, 26 de febrero de 2024.- Las altas autoridades de las 24 instituciones que conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se reunieron bajo el liderazgo de la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca Macchiavello, con el objetivo de acordar la planificación de trabajo para el 2024.
En este contexto, la Ministra destacó la importancia de la presencia de las instituciones de los poderes Ejecutivo, Judicial, de Control Social y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, señalando: “Su participación aquí no solo representa un compromiso político, sino también un mandato ético que nos insta a saldar la deuda que tenemos con la lucha contra la violencia basada en género”.
En el Plan de Trabajo para este año se incluyen acuerdos como:
- Analizar y revisar que las actividades establecidas en el cronograma aprobado estén alineadas con el objetivo 3 del Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de cumplir la meta de reducir a 0,8% los índices de femicidio en el 2025, estableciendo así una medida de impacto y cumplimiento.
- Analizar y trabajar en las mesas técnicas para incluir a mujeres con discapacidad víctimas de violencia en el Registro Único de Violencia.
- Coordinar capacitaciones a los funcionarios públicos en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.
- Trabajar en la ruralidad abordando temas de atención, protección y prevención de la violencia, considerando las diferentes dinámicas existentes.
- Considerar el enfoque de interculturalidad para generar una lógica de atención específica.
El ministro de Educación, Daniel Calderón, expresó: “Desde el sistema educativo pienso en Génesis, Danna, porque no solo son niñas, no solo son compañeras, son estudiantes y no sabemos cómo explicar a sus compañeros que no van a regresar. Cada caso nos atraviesa el alma” y mencionó la importancia del trabajo en el Plan Nacional Escuelas Seguras y la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, entre otros.
Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de la Judicatura, afirmó: “Es imperativo que continuemos fortaleciendo e implementando el Sistema. Nuestra tarea es larga, pero con determinación y un compromiso renovado, podemos avanzar hacia una sociedad donde todas las mujeres vivan libres de violencia”.
Ana Changuin, secretaria técnica de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que: “La institución conoce y trabaja permanentemente en las competencias delineadas por la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Estamos conscientes de nuestra misión por implementar una política de educación superior con enfoque de género”.
Para concluir, la ministra Arianna Tanca destacó que estas no son solo palabras, sino una hoja de ruta con compromisos y fechas de entrega, respaldada por el compromiso de las autoridades. «Es un orgullo decir que hoy todos contribuiremos para que Ecuador se tiña de color violeta”.
La próxima reunión del Comité Interinstitucional está programada para julio de 2024 para dar seguimiento al cumplimiento de todos los acuerdos.