Arranca tercera fase de vacunación en el corazón del Yasuní
Quito.- La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) anunció hoy que este miércoles, jueves y viernes se vacunará con la tercera dosis a 110 personas de siete comunidades que viven en la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, para lo cual la logística para llegar se hace por canoa, en jornadas de más de diez horas para llegar a cada uno de los puntos.
Serán vacunados con Aztrazeneca en la tercera dosis, luego de haber sido inoculados con Sinovac en las dos primeras, de acuerdo a recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
Danilo Quijo, Director de Monitoreo y Seguimiento a la Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), señaló que la Secretaría coordina y ejecuta las medidas de protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) de manera articulada con organizaciones e institucionales, de acuerdo al decreto ejecutivo 216, del 2 de octubre de 2021, y en esa medida, actúa con el Ministerio de Salud Pública y la Nacionalidad Waorani para este tema concreto.
La técnica territorial Cahuo Boya, explicó que mantiene visitas periódicas a las comunidades y con esto se facilita el diálogo para un monitoreo efectivo de los Pueblos en Aislamiento Voluntario. Se refirió a que la vacunación se ha enmarcado dentro de consultas y aceptación, proceso en que los Waorani han identificado las ventajas de recibir la vacuna.
El Dato:
- Los 110 integrantes de las comunidades de Ñoneno, Guemeneweno, Cononaco Chico, Omere, Omakaweno, Boanamo y Bameno, en la Zona Intangible.
- En esta ocasión, se iniciará la vacunación a niños y niñas con la primera dosis, previa aceptación de sus familias.
- “La vacunación es muy importante para toda la familia Wao. A mí no me dejó ni huella y me siento protegida”, Cahuo Boya, técnica territorial de la Nacionalidad Waorani, de la Secretaría de Derechos Humanos.