Saltar al contenido principal

Bernarda Ordóñez Moscoso cumplió agenda en Estados Unidos para articular acciones de trabajo por los derechos humanos

Quito, Ecuador.- La Secretaria de Derechos Humanos, de Bernarda Ordóñez Moscoso lideró la misión de Ecuador en la 66o. sesión de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer que se desarrolló en Nueva York, donde habló sobre las iniciativas del Gobierno ecuatoriano para el empoderamiento económico de las mujeres y su inclusión en el mercado laboral, como herramienta de independencia y de equidad.

En su intervención en la discusión general  señaló que “desde el Gobierno Nacional hemos asumido una política que prioriza el bienestar de las niñas y mujeres a través del decreto presidencial 628 firmado el 25 de noviembre del 2021, con una visión desde los cuidados, la atención integral y la reducción de brechas de desigualdad que sufre lamentablemente América Latina y el mundo”.

Además, la máxima autoridad de esta Cartera de Estado manifestó que en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en la prevención y erradicación de la violencia basada en género de manera descentralizada y con pertinencia cultural y territorial, bajo la meta femicidio cero, siendo esta una de las inversiones más importantes del Estado.

También como parte de las actividades se reunió con Reem Alsalem, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, con quien articuló acciones para trabajar de manera conjunta por los derechos de las niñas y mujeres del Ecuador y coordinamos una posible visita de la Relatora a Ecuador. Asimismo, dialogó con Carmen Velásquez, Presidenta de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, ecuatoriana que lidera acciones de ayuda para las familias migrantes, mediante la “Brigada de Esperanza”.

Otra de las visitas que cumplió fue a Women Deliver, organización defensora de la igualdad de género, salud y los derechos de las niñas y las mujeres en el mundo, donde la Secretaria fue becaria en el año 2016, “me siento muy contenta de compartirles este encuentro y de trabajar para que más jóvenes se unan a este programa”.

En Washington, dialogó con Ana Isabel Garita y Beatriz Piñeres de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos para desarrollar herramientas de empoderamiento económico para las mujeres.

Trabajamos en un proyecto de cooperación técnica y de seguimiento al informe de la visita insitu de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al sistema penitenciario, por eso conversó con Tania Reneaum y María Claudia Pulido para el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema penitenciario, la construcción de una plataforma informativa con datos en tiempo real, que inicia con un censo penitenciario integral y el impulso para un verdadero proceso de rehabilitación social con una política pública con enfoque de Derechos  Humanos.

Con Michael Eddy administrador Asistente Adjunto de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID y Susana Grau compartieron criterios para promover el desarrollo económico de las mujeres y fortalecer el eje social.

En Newark, se reunió con la Vicealcaldesa, Ligia De Freitas con quien intercambiaron experiencias para impulsar el empoderamiento y la libertad económica en las mujeres migrantes de nuestro país, en los Estados de Nueva Jersey y de Pennsylvania hay una comunidades  aproximadamente 250.000 ecuatorianos. De ellos, 40% son mujeres. Las principales zonas de origen son Cañar, Azuay, Chimborazo y Guayas. Las principales áreas de trabajo que ocupan a los ecuatorianos en estos Estados son la construcción, los servicios, la logística, el transporte y la manufactura, por eso se prevé que el proyecto de Centros Violeta llegue a la comunidad migrante. Como parte de los compromisos la Vivealcaldesa visitará Cuenca en el mes de agosto.

Luego recorrió el Centro de Recursos para Mujeres Shani Baraka que trabaja para brindar apoyo a mujeres y niñas sobrevivientes de violencias, el objetivo de este centro es la atención, protección y empoderamiento a mujeres de todas las edades en Newark, Nueva Jersey, enfocado en grupos prioritarios o de mayor vulnerabilidad, como es la comunidad migrante.

La cooperación internacional es fundamental para promover planes y proyectos para alcanzar una sociedad equitativa e igualitaria, esta institución continuará trabajando por la garantía de los derechos de las niñas y mujeres y lograr una vida libre de violencia.